Medios

El derecho internacional y la justicia primarán en la decisión

- ¿Cómo evalúa los argumentos presentados ayer por la defensa boliviana? ¿Fueron de carácter jurídico o más bien emocional?

- Si bien existen elementos del derecho internacional, como la alusión al intercambio de notas diplomáticas, el relato boliviano se efectuó principalmente en torno a la dimensión emotiva de la controversia. Elementos como la justicia, una deuda histórica y heridas fueron recurrentemente citados.

- Los representantes bolivianos reconocieron que la Corte se puede pronunciar sobre la supuesta obligación de Chile a negociar, pero no sobre el resultado de la negociación. ¿Es sorpresivo?

- No es sorpresivo. La demanda y el veredicto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) versarán sobre la obligación de negociar, pero no sobre algún resultado particular de esa eventual negociación. En teoría es funcional con los intereses nacionales de Chile, porque no existirá una obligación de ceder soberanía. Pero los procesos de negociación no suelen desarrollarse únicamente en la dimensión jurídica, sino que también en su dimensión política. En ese sentido, también se debe tomar en consideración la recepción de una u otra postura en la comunidad internacional, especialmente en los gobiernos de la región.

- Bolivia ha hecho una fuerte campaña comunicacional y Evo Morales viajó a La Haya. ¿Puede eso influenciar la decisión de la Corte?

- La CIJ está compuesta por quince magistrados de distintas nacionalidades. Las manifestaciones sociales o elementos simbólicos podrían sensibilizar la visión de algún magistrado, pero elementos como el derecho internacional y la justicia son los de mayor peso en una decisión agregada. Por su parte, Chile ha mostrado un manejo políticamente transversal y de respeto al trabajo de agentes, cancilleres y delegaciones en sus participaciones en la Corte Internacional de Justicia. Ha generado una imagen de que este tema se maneja como política de Estado.

- ¿Qué espera de la delegación chilena este jueves y viernes?

- No se esperan sorpresas, especialmente después del revuelo que causaron las palabras del senador Alejandro Guillier. Probablemente los argumentos sean elaborados en base a derecho y a los tratados. También es insoslayable para el relato las facilidades que ha dado Chile a Bolivia en el uso de sus puertos para el transporte de carga.

Fuente: Diario Financiero