Observatorio AP es reconocido en Cumbre de la Alianza del Pacífico

En el marco de la clausura de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico de Cali, el Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico (OEAP) fue reconocido en la declaración del Concejo Empresarial de la AP (CEAP), siendo la única institución extranjera (fuera del Banco Interamericano de Finanzas) en ser mencionada. Dicho Observatorio es una iniciativa que se relaciona con la Universidad a través del Centro de Estudios Internacionales, CEIUC.

En el documento, donde participó Alfredo Moreno como presidente Pro Témpore del CEAP, entre otros, se agradeció la contribución de la OEAP en el "desarrollo de las agendas público privada en los temas de emprendimiento e innovación, educación, facilitación de comercio y exportación de servicios". Además, se reconoció específicamente la labor de tres proyectos de los ocho en los que se encuentra trabajando actualmente el Observatorio: desarrollo de un índice de Emprendimiento para Latinoamérica, elaboración de un Diagnóstico del emprendimiento femenino en la AP, y el impacto de la movilidad estudiantil entre los países de la alianza.

Al respecto, el director del Centro de Estudios Internacionales de la UC, Jorge Sahd, declaró que "para nosotros, la integración entre América Latina y el Asia es fundamental. Y la Alianza del Pacífico es el bloque llamado a transformarse en esa plataforma regional de cooperación".

El Observatorio es una iniciativa compartida entre la Pontificia Universidad Católica de Chile, el TEC de Monterrey de México, la Universidad de los Andes de Colombia, y la Universidad del Pacífico de Perú. Creado en el 2016, el Observatorio "cumple un rol articulador muy relevante entre el sector público y privado, en las distintas tareas o acciones que tienen que desarrollar ambos sectores para lograr la integración en el marco de la Alianza del Pacífico", explicó José Luis Parra, director del OEAP.

La mención al Observatorio es importante por cuanto formaliza su participación dentro de las iniciativas de la Alianza del Pacífico, la cual tuvo como mayor novedad en esta cumbre la incorporación de cuatro nuevos países (Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur) como "Estados asociados" al bloque.

Ver documento

Ver galería