Medios

Alza en el índice SOFOFA-CEIUC de producción y ventas manufactureras

SOFOFA: Producción y ventas manufactureras registraron fuerte repunte en octubre

Los indicadores anotaron aumentos de 11,1% y 8,5% respectivamente mostrando una recuperación frente a los meses previos. De hecho enn septiembre habían anotado leves aumentos de 0,8% y 1,9% cada uno.

La producción y ventas manufactureras tuvieron un aumento de 11,1% y 8,5% en octubre frente a igual mes de 2017, con lo que en los que va del año sumaron incrementos de 4,3% y 3,8% respectivamente, de acuerdo al indicador que elaboran la Sofofa y el CEIUC.

Tanto en el caso de la producción como de las ventas las cifras muestran un repunte frente a los meses previos, de hecho en en septiembre ambos indicadores habían anotado aumentos de 0,8% y 1,9% respectivamente

“Los resultados de octubre refuerzan nuestras perspectivas de crecimiento para el sector industrial manufacturero nacional para lo que resta del año y para el 2019”, destacó el director de Políticas Públicas de Sofofa, Rafael Palacios.

Asimismo sostuvo que las altas cifras de crecimiento de la actividad cobran mayor relevancia considerando que, a partir del segundo semestre, la economía comenzó a enfrentar mayores bases de comparación, y se registró un ajuste en las expectativas económicas tanto de los consumidores como de los empresarios.

Por lo tanto, si bien será necesario esperar los resultados de los próximos meses para dimensionar correctamente el impacto del ajuste de expectativas en la actividad económica, las cifras de octubre sugieren un escenario aún más fortalecido, añadió.

En este contexto, Sofofa confirmó su proyección de crecimiento del PIB para este año 2018 de 4%, con una producción manufacturera creciendo sobre el 3,8%. “Para el año 2019 mantenemos perspectivas positivas, aunque con tasas de crecimiento levemente inferiores. Sin embargo, ese desempeño dependerá en buena medida de las condiciones financieras externas y de los efectos de la guerra comercial”, precisó Palacios.

Por su parte, el director del CEIUC, Jorge Sahd, señaló que los resultados muestran un renovado dinamismo en el mes de octubre, revirtiendo la tendencia de desaceleración del ritmo de crecimiento observada en los últimos meses. “Éstas se suman a una serie de cifras macroeconómicas reportadas en las últimas semanas que dan cuenta de señales positivas para nuestra economía, a pesar del contexto de incertidumbre mundial. En todo caso, para que estas positivas señales reflejen un repunte de la actividad es necesario observar el desempeño de la industria de los próximos meses”.

Desde el CEIUC destacaron en especial el crecimiento de 25,6% en la producción de productos de metal (el mayor desde el año 2012), lo que permite mantener positivas perspectivas para el ciclo de producción e inversión minera por el que atraviesa el país.

Fuente: La Tercera