Noticias

Diplomado en Estudios Internacionales y Asuntos Públicos

El CEIUC y la U. de Chile realizan Diplomado Avanzado en Estudios Internacionales y Asuntos Públicos en el marco del Programa de Formación de la Academia Diplomática de Chile, entre marzo de 2012 y marzo de 2013.

A partir de marzo de 2012 y en el marco del Programa de Formación de la Academia Diplomática de Chile, la formación se realiza en conjunto con la Universidad de Chile (UCH) y Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), las cuales se adjudicaron, mediante licitación pública, la ejecución de un Diplomado Avanzado en Estudios Internacionales y Asuntos Públicos (Resolución Exenta 576 del 11 de noviembre del 2011). ACADE participa en el Programa a través de colaboradores, profesionales del ministerio y expertos en materias internacionales, quienes impartirán materias propias del carisma de la diplomacia.

El objetivo central del curso persigue que los alumnos/auditores desarrollen habilidades analíticas, capacidad para el debate y comprensión avanzada de la sociedad internacional, así como de los actores, instituciones y procesos insertos en su contexto. Los aspectos legales internacionales, métodos de gestión moderna e importancia de los aspectos comunicacionales también se consideran en el diseño curricular.

Las cátedras dictadas alcanzan las 14 materias, (7 por semestre), con una duración de 504 horas presenciales; se adicionan, semestralmente, los ramos y talleres propios de la formación diplomática, impartidos por ACADE, alcanzan, en principio a 18, cada uno con carga académica diferente, según la duración.

El curso se inicia con una introducción, de una semana referido a la naturaleza, significado y alcances de la carrera diplomática, seguido del año lectivo propiamente tal: primer semestre (marzo-julio); segundo semestre (julio-diciembre); Tesis y defensa de la misma ante comisión (enero-marzo).

Diplomado Avanzado en Estudios Internacionales y Asuntos Públicos para la Academia Diplomática.

I Versión. 2012.

Dirección: U de Chile y Facultad de Derecho UC

Coordinación: CEIUC.

Como parte de un esfuerzo de modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Academia Diplomática Andrés Bello (ACADE) ha encomendado a la U. de Chile y a la PUC, como las principales casas de estudios superiores del país, a diseñar un pos título a través de sus órganos relevantes, la Fac. de Derecho de la PUC y el Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile. Dicho programa desarrolla conocimiento y competencias en las disciplinas de las RRII, el derecho, la ciencia política, la administración y gestión, la seguridad y la estrategia, entre otras.

Entre los objetivos generales, están el desarrollo de habilidades analíticas, la comprensión de las características generales de la sociedad internacional; de sus actores, instituciones y procesos; del derecho que la regula; así como el conjunto de sus normas y principios que las informan, potenciando las habilidades comunicacionales y de gestión necesarias.

Se considera que los cursos que forman parte del Programa deben impartir conocimientos específicos en cuanto al sistema internacional, la economía internacional, el multilateralismo, los movimientos sociales y sociedad civil, el Estado y sus funciones, el rol del sector privado, guerra y paz, entre otros. Asimismo, el Diplomado Avanzado promueve competencias transversales como la adaptabilidad, la comunicación oral y escrita, la orientación a la excelencia y el liderazgo.

Cursos:

- Análisis de Política Exterior

- Ciencia Política

- Comunicación Estratégica, Medios y Nuevos Medios

- Organizaciones Internacionales y Actores Transnacionales

- Derecho Internacional de los Derechos Humanos

- Economía y Procesos Económicos Internacionales

- Gestión Estratégica de Organizaciones

- Regulación del Comercio Internacional Multilateral

- Organización del Estado

- Regionalismo e Integración en América Latina

- Relaciones Internacionales

- Responsabilidad Internacional del Estado

- Seguridad Internacional y Estrategia

- Tratados Internacionales: Aspectos Jurídicos y Económicos

Profesores:

- Gilberto Aranda. Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos. Profesor del I. de Estudios Internacionales. U. de Chile

- Eduardo Arriagada. Periodista MBA en el I. de E. de Madrid. Profesor de la E. de Periodismo. PUC

- Paula Broitman. Profesora de la E. de Adm. Y MBA de la PUC

- Milenko Bertrand-Galindo. LLM Harvard University. Profesor de la Fac. de Derecho de la PUC.

- Nicolás Cobo. Abogado PUC. Magíster en Comercio Internacional. U. de Barcelona. Subdirector del CEIUC. PUC

- Juan Emilio Cheyre. Doctor en C. Política y Sociología. U. Complutense de Madrid. Director del CEIUC. PUC

- Patricio Dussaillant. Dr. En Com. Pública. U. de Navarra. Profesor Escuela de Periodismo. PUC

- Roberto Funk. PhD. En C. Política. Subdirector del I. de Asuntos Públicos. U. de Chile

- Paulina Gómez. Dr. En Inf. Social. U Complutense de Madrid. Profesora. PUC

- María Teresa Infante. Doctoranda. I. Universitario de Altos Estudios Internacionales. Profesora del I. de Estudios Internacionales. U. de Chile

- Leonardo Letelier. PhD. En Economía. University of Sussex. Profesor del I. de A. Públicos. U de Chile.

- Sebastián López. PhD. U. de Edimburgo, profesor e investigador, Fac. de Derecho. PUC

- José Morandé. Master y Doctorando en Estudios Internacionales. U. of Denver. Director del I. de Estudios Internacionales. U. de Chile

- Lorena Oyarzún. Doctora en RRII e Integración Europea, U. Autónoma de Barcelona. Profesora del I. de Asuntos Públicos. U. de Chile

- Cristián Pliscoff. PhD en Adm. Pública. U. of Southern California. Director. Escuela de Gobierno y Gestión Pública. U. de Chile.

- Hernán Salinas. Doctor © Derecho PUC. Director del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la PUC. Director Asuntos Jurídicos del MINREL.

- Juan Carlos Salgado. Magíster en RRII. PUC. General de División del Ejército

- Javier Urbina. Magíster en RRII. PUC. General de División del Ejército

- Sebastián Valenzuela. Periodista. PUC. Magíster y Dr. En Comunicaciones, U. de Texas. EEUU. Profesor instructor de la Fac. de Com. de la PUC.

El diplomado se inicia con una introducción, de una semana referido a la naturaleza, significado y alcances de la carrera diplomática, seguido del año lectivo propiamente tal: primer semestre (marzo-julio); segundo semestre (julio-diciembre); Tesis y defensa de la misma ante

comisión (enero-marzo)