Charla Magistral Ministro Heraldo Muñoz

Heraldo MunozCanciller analiza los desafíos de Chile en el contexto internacional

Invitado por el Centro de Estudios Internacionales UC, Heraldo Muñoz se refirió a los principales retos de la política exterior chilena.

Invitado por el Centro de Estudios Internacionales UC a analizar los principales desafíos de Chile en el contexto internacional, el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dictó en el salón de Honor del campus Casa Central, la charla magistral "Los retos de la política exterior".

El encuentro, presidido por el rector de la Universidad, Ignacio Sánchez, el decano de la Facultad de Derecho, Carlos Frontaura, y el director del Centro de Estudios Internacionales, Juan Emilio Cheyre, contó con la participación de más de 22 embajadores provenientes países de Europa, América y Asia.

El Rector recalcó la importancia y pertinencia de la charla debido al momento diplomático por el que atraviesa el país. "Para nosotros ha sido un privilegio que académicos de nuestra Facultad de Derecho, del Centro de Estudios internacionales y de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política hayan sido miembros de distintas comisiones que han contribuido a la estrategia de Chile en los diferendos que ha debido abordar en la Haya". Asimismo agradeció al secretario de Estado su participación, agregando que Chile, como miembro de la OCDE, presenta una agenda amplia que no solo aborda temas de relaciones económicas, sino que es propositivo y activo en una agenda cultural, política, educacional, social y de otros aspectos.

A continuación se dio paso al Canciller, quien abordó varias materias como la necesidad de ampliar el mercado Asia Pacífico, el cambio climático, los conflictos y amenazas no tradicionales, y las relaciones con países vecinos. Aseguró que el principal reto que debe enfrentar nuestra nación es lograr desenvolverse en un mundo globalizado a nivel económico, social y cultural. El país tiene un doble desafío: tener la capacidad de generar buenas ideas y nuevas tecnologías, asegurándose de que las sociedades sean inclusivas y equitativas.

Respecto al comercio internacional, Muñoz remarcó la importancia de ampliar el mercado en Asia-Pacífico, ya que esa región es el "horizonte del futuro". También se refirió a la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), asegurando que independientemente del resultado, Chile va a seguir con su política de apertura con la Alianza del Pacífico, con las convergencias pragmáticas a nivel de nuestra región, con la modernización del acuerdo con la Unión Europea y con el inicio de negociaciones con la Unión Económica Euroasiática.

Otro de los temas abordados fue el del cambio climático. "Lo que queremos es un acuerdo sobre cambio climático universal y jurídicamente vinculante". Destacó que en octubre se realizará en Valparaíso la Conferencia Nuestro Océano 2015, cuyo objetivo es lograr compromisos voluntarios para proteger los océanos de la acidificación, de la polución y de la pesca ilegal.

En materia de conflictos no convencionales, como el terrorismo y las crisis humanitarias, el Canciller expresó que las responsabilidades de un país como Chile es tratar de ser un puente y aportar en la construcción de consensos.

Sobre Haití, aseguró que "probablemente a partir del próximo año vamos a comenzar un retiro gradual y ordenado, que no afecte a nuestras tropas y que tampoco afecte la estabilidad que hemos ayudado a construir". Además, aseguró que se está evaluando la posibilidad de que Chile participe en alguna operación de paz en África.

Finalmente, el Canciller aseguró que es fundamental conseguir una integración a través de la convergencia en la diversidad en América Latina. Uno de los principales problemas que enfrenta la región, recalcó, es la desigualdad, asegurando que "la educación de calidad es el motor de crecimiento y de inclusión social".

Respecto a relaciones bilaterales, indicó que con Argentina hay una muy buena relación y que con Perú se han superado momentos difíciles y se han dado pasos sustantivos en el camino a la integración. Respecto a Bolivia, el Ministro dijo que "quisiéramos tener una relación distinta" y que existe un "afecto profundo" con el pueblo boliviano. Sin embargo, aclaró que "cuando a un país como Chile se le demanda frente a un tribunal la obligación es defendernos".

VER GALERÍA DE IMÁGENES

Fuente: Comunicaciones Derecho UC