CESIM y CEIUC realizaron seminario sobre Seguridad Internacional

El Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM) en conjunto con el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica (CEIUC) realizaron el día 11 de junio el Seminario Internacional "Inseguridad en el mundo: implicancias para el desarrollo de los países y la integración en América Latina", en el Salón de Honor de la UC.

SeguridadconCESIM2015El encuentro académico, que contó con la asistencia de relevantes representantes del ámbito académico de la seguridad y defensa, fue inaugurado por el Director del CESIM, Coronel Diego Jiménez.

En primera instancia, el Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), General de Brigada Miguel Ángel Ballesteros, quien efectuó un "Análisis de la seguridad global y las nuevas amenazas del mundo con repercusiones en América Latina", donde enfatizó la relevancia del incremento de los riesgos globales y de la seguridad cooperativa como herramienta esencial de los Estados para el resguardo de los intereses nacionales.

Posteriormente, el académico de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), Iván Witker realizó un "Análisis de la criminalidad, el narcotráfico y la inseguridad en América Latina". En tanto el General de Brigada John Griffiths, Comandante en Jefe de la VI División de Ejército se refirió a las "Nuevas amenazas en América Latina y en Chile, evaluación y desafíos que se presentan para el ámbito de la Defensa".

El segundo panel del Seminario estuvo integrado por el ex Ministro de Estado, Genaro Arriagada, quien abordó las "Demandas sociales e inseguridad pública en América Latina, efectos en los niveles de confianza en las instituciones". Por último, el ex asesor del Secretario General y Director del Departamento de Seguridad Pública de la Organización de Estados Americanos (OEA), Álvaro Briones expuso sobre "Costos de la inseguridad: impactos para el Estado y la toma de decisiones públicas y privadas".

La clausura estuvo a cargo del Director del CEIUC, Juan Emilio Cheyre, quien valoró la iniciativa y agradeció la participación de los expositores.

VER GALERÍA DE IMÁGENES

EXPOSICIONES