Académico Adrian Vermeule protagonizó el Punto de Encuentro ‘Nueva Constitución y Riesgo Político‘

Punto Vermeule noticiaEl destacado jurista estadounidense visitó Derecho UC donde dirigió esta actividad organizada por el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC).

Bajo el título Nueva Constitución y Riesgo Político, el Centro de Estudios Internacionales UC realizó un nuevo Punto de Encuentro que contó con la participación del académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, Adrian Vermeule. El destacado expositor es autor de variadas obras sobre diseño constitucional, siendo las más recientes The Constitution of Risk, publicada por Cambridge University Press (2014) y The System of the Constitution, por Oxford University Press (2012).

Esta actividad se enmarca dentro del proceso para la elaboración de una nueva Constitución convocado por el Gobierno en octubre de 2015 y que actualmente se encuentra convocando a la participación ciudadana mediante diálogos que se llevarán a cabo en tres niveles, local, provincial y regional.

El profesor Francisco Javier Urbina, Doctor en Derecho por la Universidad de Oxford y profesor de nuestra Facultad, estuvo a cargo de moderar la instancia y de situar la conversación en el contexto del debate constitucional chileno. En esta línea, el profesor Vermeule planteó los desafíos que representan los cambios constitucionales en distintos países y los mecanismos más adecuados para lograrlo. En tal sentido, enfatizó la importancia de la separación de poderes en el Estado y el rol que cumple el Poder Ejecutivo en administrar los riesgos políticos derivados de estos procesos.

A la actividad asistió el Presidente del Consejo Ciudadano de Observadores y profesor Derecho UC, Patricio Zapata Larraín, y contó con la participación de académicos de la Facultad de Derecho y personas ligadas a temas constitucionales.

VER IMÁGENES