CEIUC se adjudica proyecto para medir impacto del TPP en industria del vino

01Su objetivo será evaluar el impacto económico que tendría para la industria vitivinícola la aprobación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

Estimar los beneficios económicos, directos e indirectos, del proceso de desgravación arancelaria y la eliminación de documentación de comercio exterior considerados en el TPP para la industria de la vitivinicultura chilena, incluyendo la simplificación de certificaciones y análisis. Ese es el principal objetivo del proyecto que llevará a cabo el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) por encargo de la Fundación Chilena del Pacífico y la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

Los resultados de la investigación servirán de insumo para la discusión que se llevará en el Congreso una vez que el Tratado ingrese para su discusión y aprobación.

Al respecto, el Director interino del CEIUC, Jorge Sahd, manifestó que "el TPP genera una serie de beneficios y oportunidades para el país, facilitando el acceso a un mercado de más de 800 millones de personas. Por tal razón, es fundamental acompañar en la discusión parlamentaria estudios que demuestren los beneficios concretos que representaría para nuestros exportadores la aprobación del Acuerdo. En este caso, el objetivo es medir las ganancias en acceso a mercados que el TPP significaría para la industria vitivinícola".

El equipo estará integrado por el profesor del Instituto de Economía y Director Alterno del CLAPES-UC, Rodrigo Cerda; exalumno UC y consultor externo, Ramón Delpiano; y el profesor de la Facultad de Derecho y Director interino del CEIUC, Jorge Sahd. En tanto, la Fundación Chilena del Pacífico será representada por su Directora Ejecutiva, Loreto Leyton; la Direcon, por Felipe Lopeandía, Jefe del Departamento Tratado de Asociación Transpacífico (TPP); mientras que por Vinos de Chile A.G. los integrantes serán Claudio Cilveti, Gerente General, y Federico Mekis.