Noticias

CEIUC intercambia experiencias sobre transparencia en Panamá

En un año de elecciones, donde los temas de transparencia y procesos electorales cobran gran importancia, el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) participó en Panamá en el foro "Información pública y transparencia: perspectivas prácticas en los sistemas electorales". La cita se llevó a cabo el jueves 21 de agosto en la capital del país caribeño y fue organizado por el Tribunal Electoral de ese país, la embajada chilena en Panamá y el CEIUC.
Este encuentro se realizó en el contexto de la nueva regulación de campañas electorales y del financiamiento electoral de Panamá, y buscó intercambiar experiencias entre nuestro país y la nación centroamericana sobre transparencia e información pública. Las temáticas de gobernanza han contitudio uno de los pilares del CEIUC, el cual actualmente se encuentra desarrollando una investigación sobre la Agenda de Probidad y Transparencia en conjunto con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La delegación chilena estuvo compuesta por los profesores Derecho UC, Marisol Peña y Jorge Sahd, ministro del Tribunal Constitucional y Director del CEIUC, respectivamente. Además, participaron los exalumnos Derecho UC, senador Hernán Larraín y el miembro del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago. Mientras el senador Larraín se refirió al rol del Congreso y los legisladores en la agenda de probidad, transparencia y buen gobierno, Drago se refirió al papel que cumple el Consejo en el seguimiento de esta materias.
“El desafío es cómo hacemos sostenible en el tiempo estas reformas. Porque la evidencia ha demostrado que estas agendas han sido reactivas, como respuesta a ciertos escándalos políticos”, expresó Sahd. Asimismo, señaló que “estas reformas deben ser miradas en un contexto de modernización del Estado, no limitándose solamente al control de la corrupción”. “En definitiva, estas reformas bien implementadas, contribuyen al desarrollo de los países”, finalizó.
Durante el viaje, el CEIUC también visitó la radio Panamá donde conversó sobre el foro y valoró este tipo de instancias para debatir sobre el rol de las políticas públicas, en torno a la transparencia y el derecho de acceso a la información.
La actividad se enmarcó dentro del plan de internacionalización del CEIUC, y se realizó sólo una semana después del workshop "Construyendo puentes entre AP y APEC" realizado en Vietnam, donde el CEIUC oficializó su integración al consorcio académico de la APEC.

Ver galería