Noticias

Banco Mundial expone resultados de estudio sobre Chile

El estudio sistemático de Chile destacó las fortalezas y principales obstáculos que enfrenta el país.

Este martes en la mañana se llevó a cabo la presentación del estudio “La Evolución hacia una Sociedad más Próspera, República de Chile, Diagnóstico Sistemático del País”. La investigación fue presentada por el Banco Mundial en conjunto con el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC).

El Director del Banco Mundial para los Países Andinos, Alberto Rodríguez, partió señalando que si bien la pobreza se ha reducido de manera significativa, la percepción ciudadana es que la desigualdad ha aumentado. “En casi todos los países con un importante crecimiento económico de la región, dígase Perú, Argentina o Brasil, ha habido una importante caída de la pobreza, no obstante persisten los retos en materia de desigualdad”.

Los resultados de la investigación fueron expuestos por el economista Alan Fuchs, quien señaló que si bien Chile se ha convertido en un país rico con una amplia clase media, persisten problemas como la desigualdad socioeconómica y la falta de innovación tecnológica y diversificación económica, entre otras cosas. “El Banco Mundial utiliza este estudio como instrumento en todos los países del mundo. Antes de llevar a cabo una estrategia, hace un diagnóstico para conocer las principales restricciones que impedirán al país alcanzar las metas del Banco Mundial: la reducción de la pobreza y la promoción de la prosperidad compartida”, destacó el economista.

“Este estudio se enfoca en áreas prioritarias para el desarrollo de nuestro país, entre los cuales se encuentran cómo mejorar la calidad de los servicios públicos (educación, salud y pensiones), impulsar la productividad, mejorar la participación del mercado laboral y mejorar la gobernanza de los recursos naturales” señaló el director del CEIUC, Jorge Sahd.

Entre los asistentes, se encontraba el profesor Derecho UC, Nicolás Cobo, representantes del Centro de Políticas Públicas, de la Sofofa y de otros organismos públicos y privados.

Ver galería

Descargar estudio

Descargar presentación