Investigador CEIUC expone sobre reforma a la ley de migraciones en Temuco

Entre el 18 y 20 de octubre se llevó a cabo, en la Universidad Católica de Temuco, el X Congreso de Ciencia Política ChileCip: "Sistema internacional: ¿apertura o proteccionismo?", instancia en la cual expuso el investigador del Centro de Estudios Internacionales CEIUC Álvaro Guerrero S.
Junto a Nayareth Calfulaf (Universidad de Chile), Álvaro Guerrero expuso en la mesa de política comparada, compartiendo con dos otros panelistas. La ponencia del investigador del CEIUC se tituló: "Reformas a la ley general de migraciones: una mirada comparada a los procesos de Chile y Uruguay".
Calfulaf y Guerrero analizaron los procesos migratorios que han experimentado los países mencionados, rastreando los procesos y causas que condujeron a estos países a la decisión de reformar sus legislaciones migratorias.
La investigación permitió evidenciar que, si bien existen puntos en común, como la presencia de un gobierno progresista de centro-izquierda, las principales motivaciones difieren dado que, en el caso de Uruguay, se buscó revertir sus saldos migratorios negativos, mientras que Chile busca adaptar su normativa al derecho internacional y responder al contexto de creciente población migrante en el territorio.

Descargar presentación