Director del CEIUC expone en conferencia sobre Alianza del Pacífico y Mercosur

El profesor de la Facultad de Derecho y director del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), Jorge Sahd, expuso en Brasilia, Brasil, en el seminario “Mercosur-Alianza del Pacífico: Reforzando la Integración”. El foro internacional fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y la Fundación Alexandre de Gusmao.

La instancia contó con la presencia de expertos provenientes de los gobiernos de la región, del sector privado y de la academia. En la oportunidad, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) planteó las bases para una mejor integración de América Latina y el Caribe, mientras que la CEPAL abordó espacios de convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

En el panel sobre la mirada de la sociedad civil y la academia, el profesor Sahd señaló que “ambos bloques han planteado una hoja de ruta en materia de comercio e inversión que da una señal de optimismo sobre una mayor integración de la región. Indudablemente hay un mejor espíritu de acercamiento, pero aún basado en declaraciones de buenas intenciones. La clave, agregó, será “monitorear los avances efectivos de estos esfuerzos”.

La instancia sirvió además para analizar los recientes anuncios del país de iniciar las negociaciones de un acuerdo bilateral con Brasil y cómo este tipo de iniciativas bilaterales se vinculan con los acuerdos multilaterales.

La actividad se enmarca dentro de los esfuerzos del CEIUC de continuar su vinculación con centros académicos y de gobierno de distintos países de la región, contribuyendo a la misión de internacionalización de la Universidad.