Expertos nacionales y extranjeros debaten sobre mejoras al Lobby

El día jueves 5 de julio se realizó el Seminario “Perfeccionamientos a la Ley del Lobby”, en el salón Aquiles Portaluppi de la Facultad de Derecho UC. El exitoso evento, organizado por el Consejo para la Transparencia y el Centro de Estudios Internacionales UC, contó con la participación de expertos nacionales en materia de lobby e invitados extranjeros.

El encuentro se planteó como objetivo proponer recomendaciones para mejorar la regulación del lobby y gestión de intereres, contando con la mirada de las experiencias americana y europea. Los expertos extranjeros invitados al evento compartieron un espacio de trabajo con público especializado del ámbito nacional, entre los que figuraron: lobistas, autoridades de Gobierno y otras instituciones del Estado, académicos y sociedad civil.

Entre las ponencias realizadas por invitados extranjeros destacaron la de Alberto Bitonti, Coordinador jefe del Proyecto de investigación sobre Lobby en la Unión Europea; János Bertók, Jefe de la División de Integridad del Sector Público en la OCDE; y Paul Miller, académico de la Universidad de Wisconsin y Presidente de la Liga Americana de Lobistas desde 2005.

En palabras del presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, este espacio de conversación persiguió “levantar opiniones, visiones y plantear un debate sincero y abierto pensando en el futuro de la ley del Lobby”. Para el director del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), el taller fue un “encuentro muy fructífero para evaluar los costos y beneficios de las regulaciones de lobby, pudiendo tomar con referencia el análisis comparado de nuestros invitados extranjeros. En su compromiso con la sociedad, el CEIUC busca ser un puente entre las mejores prácticas internacionales y los desafíos que enfrenta nuestro país”.
El taller se desarrolló en dos líneas de trabajo, permitiendo evaluar y debatir sobre el ejercicio del rol del lobista –quiénes debieran ser regulados, qué define a un sujeto obligado por esta ley, la creación de un registro previo de lobistas, entre otros temas-; y el cumplimiento de la legislación, vinculada a la supervisión, fiscalización y sanciones.

Ver Galería