Director del CEIUC presenta estudio de probidad en la Red de Integridad OECD-BID

El profesor de la Facultad de Derecho y director del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), Jorge Sahd, expuso en Lima, Perú, el estudio “La Economía Política de la Agenda de Probidad y Transparencia”, investigación realizada junto al investigador asociado CEIUC, Cristián Valenzuela.

El estudio contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se desarrolló en el marco del trabajo conjunto con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, SEGPRES. El enfoque de la investigación consistió en determinar las claves que incidieron en el diseño e implementación de la Agenda de Probidad y Transparencia y recomendaciones sobre cómo hacer sostenibles dichas reformas en el tiempo.

El estudio se presentó en el marco del II Encuentro de la Red de Integridad BID-OECDE General de la Presidencia, con la participación de trece gobiernos de América Latina y el Caribe. Entre otros, la actividad contó con la presencia de César Villanueva Arévalo, Presidente del Consejo de Ministros de Perú; Julio Bacio Terracino, Jefe adjunto de División de Integridad Pública de la OCDE y Viviana Caro, Delegada del BID en Perú.

Por parte de Chile, asistieron el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago; el secretario de la Comisión de Probidad, Gonzalo Guerrero y representantes de la Contraloría General de la República.

En 2017 se lanzó la Red de Integridad OCDE-BID para América Latina y el Caribe, reuniendo a los principales responsables de los Sistemas de Integridad de los países de la región. La Red tiene como objetivo dirigir debates de política para el intercambio de mejores prácticas y lecciones aprendidas de la implementación de políticas de integridad a nivel regional e internacional.

Durante la segunda reunión de la Red se abordaron prioridades identificadas en la reunión de 2017 en Santiago de Chile, así como también se le dio seguimiento a la Declaración de Lima adoptada en la Cumbre de las Américas en abril de este año.

La invitación al CEIUC confirma el trabajo y liderazgo de la institución en el estudio y reflexión de las principales temáticas de transparencia, probidad y buen gobierno, y su contribución en la toma de decisiones públicas en la materia.

Ver Galería