CEIUC participará en proyecto regional La Tríada

En el marco de La Tríada, iniciativa de colaboración entre la UC, la Universidad de Los Andes de Colombia y el TEC de Monterrey, el CEIUC quedará a cargo del proyecto Democracia y Corrupción.

Esta semana tuvo cita una alianza específica, “La Tríada” conformada por la Universidad de Los Andes de Colombia, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Tecnológico de Monterrey de México, quienes se asociaron para trabajar en conjunto en ampliar la fuerza y el impacto de la colaboración internacional de estas instituciones, en áreas de educación, sociedad, gobierno, responsabilidad social ciudadana, diversidad e inclusión.

“La educación es el factor clave y el impulso principal del desarrollo y la equidad. Es el mayor pilar de una movilidad social sostenible, tema pendiente en nuestra región. Esta agrupación puede trabajar mucho por la prosperidad de Latinoamérica. Existe un potencial de trabajo en conjunto en nuestra región que debemos impulsar”, señaló Ignacio Sánchez, rector UC.

El desarrollo en América Latina representa una oportunidad de jugar un rol decisivo en la puesta en práctica de políticas públicas de equidad y sostenibilidad e impulsar soluciones para problemas prioritarios de América Latina, de tal manera que se logre desarrollar una posición común y una narrativa compartida en temas cruciales para América Latina. "Lo que aquí tenemos es una cajita de oro que nos permitirá diferenciarnos y brindar un servicio mucho más amplio a nuestras comunidades y nuestros países", comentó Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes de Colombia.

Durante la jornada de trabajo del día lunes 21 de enero, el director del CEIUC Jorge Sahd presentó los avances y desafíos del proyecto “Democracia y Corrupción”, señalando que el foco principal para el 2019 será trabajar en conjunto con las otras universidades en la creación de nuevas metodologías de medición de la corrupción.

Entre otros aspectos, la presentación describió las líneas centrales de acción y productos, tales como data analytics para el análisis de bases de datos de gasto público, análisis de las mediciones de corrupción y propuesta de mediciones para sectores concretos de la administración pública a partir de datos duros y experimentos de sicología/economía del comportamiento y comparación en diferentes núcleos sociales.

Ver Galería