Noticias

Profesores Afiliados CEIUC se adjudican Fondecyt Regular

Se trata de las investigaciones de los profesores afiliados al CEIUC, Javier Infante y Francisco Javier Urbina, quienes fueron incluidos en la nómina preliminar del Concurso Regular de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Fondecyt), resultados que aún deben ser ratificados por la Contraloría General de la República.

Francisco Javier Urbina desarrollará el proyecto Proporcionalidad y Estado de Derecho: Desafíos y tensiones en el que analizará el principio de proporcionalidad en derecho público intentando abordar los últimos desarrollos en dicho debate normativo centrados en la compatibilidad de la proporcionalidad con el ideal del Estado de Derecho, concepto fundamental en la institucionalidad de los países.

Javier Infante se adjudicó el fondo con la investigación Centralización, Jerarquización e Ilustración Política en el Chile Borbónico. Pervivencia del imaginario ilustrado en la República temprana, en la que abordará el estudio del reformismo borbónico en su totalidad desde una perspectiva histórico-jurídica, haciendo especial hincapié en la identificación de los principios políticos y jurídicos transversales al proceso reformista y en la recepción, asimilación, adaptación y pervivencia de los principios que se puedan identificar en la cultura política y jurídica chilena durante la primera mitad del Siglo XIX.

Los profesores provenientes de la Facultad de Derecho UC se incorporaron en noviembre del año 2018 al CEIUC, con el objeto de fortalecer el desarrollo académico del Centro y aportar en temáticas de interés.

Información periodística: Derecho UC