Profesor Jorge Sahd participó en grupo de expertos que presentaron Visión post-2020 de APEC

El Grupo de Visión reafirmó la promoción del libre comercio e inversión y consensuó en que apoyará la reforma a la OMC y los esfuerzos de organismos internacionales en impulsar un desarrollo sustentable frente al escenario del cambio climático.

Puerto Varas, 28 de agosto 2019. ¿Cuáles serán las metas a futuro de APEC? Ésta es la principal pregunta en que se enfocó la última reunión del Grupo de Visión (AVG) del foro, que finalizó este martes, en el marco de la Tercera Reunión de Altos Representantes (SOM3) que se lleva a cabo en Puerto Varas.

El grupo de alto nivel es el encargado de discutir, delinear y entregar la visión que tendrá el foro -que integra a las 21 economías del Asia-Pacífico- post 2020, año en que se cumple el plazo de las Metas de Bogor, fijadas por el bloque en 1994, que establecen la reducción de las barreras al comercio y las inversiones a fin de promover el libre flujo de bienes, servicios y capital entre las economías de la región.

En términos generales, se reafirmó la promoción del libre comercio e inversión en un mundo con mayores amenazas proteccionistas, con altas tarifas y nuevas restricciones no arancelarias (que afectan a los servicios) y se llegó a un consenso en cuanto a las temáticas de comercio y cambio climático.

En este primer ítem, el representante de Chile en el AVG y Director del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica, Jorge Sahd, explicó que “APEC va a apoyar la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que es fundamental al ser el órgano que resuelve institucionalmente las disputas comerciales entre los países y que está atravesando por una situación crítica. Así, se reafirma que la misión fundamental de APEC es lograr la prosperidad de las economías, a través del libre comercio y la inversión”.

“Respecto al cambio climático, que es otro tema que genera tensión a nivel mundial, APEC se comprometió a apoyar los esfuerzos de los otros organismos internacionales en apuntar a un desarrollo más sustentable”, adelantó. Finalmente, también se definió como principio la promoción de la economía digital, el cambio tecnológico y las reformas internas que deben impulsar los países para aprovechar de mejor manera los beneficios del comercio y la integración económica.

Tras esta última reunión, el grupo AVG elaborará un informe con la propuesta de metas y recomendaciones que será entregada en la Cumbre de Líderes, que se llevará a cabo el 16 y 17 de noviembre en Santiago.

Como resultado del trabajo realizado hasta ahora, el AVG ya cuenta con los principales pilares que deberían alimentar la visión APEC post-2020. Éstos son digitalización; tecnologías disruptivas; brecha digital; temas de comercio e inversión, tales como agenda incompleta, liberalización de servicios, tendencias arancelarias y apertura de mercado; fundamentos económicos y de mercado; inclusión y participación; y sostenibilidad en medio ambiente, alimento y energía.