Noticias

Jorge Sahd abordó la situación de Chile ante representantes de México

Chile hacia el futuro: Jorge Sahd participó en charla que abordó la situación actual

El director del CEIUC expuso sobre la situación que se vive en el país y en América Latina, a partir de los últimos acontecimientos.

El miércoles 27 de noviembre se llevó a cabo la charla “Chile hacia el futuro: Construyendo nuevos caminos” organizada por la CICMEX, Cámara de Integración Chileno Mexicana, donde participó el Director del Centro de Estudios Internacionales UC, Jorge Sahd. En la instancia, que tuvo como objetivo reflexionar en torno a la crisis actual en el país, también participaron Benito Baranda, presidente ejecutivo de América Solidaria y el psiquiatra, académico y dramaturgo Marco Antonio de la Parra.

La actividad fue presidida por el presidente de CICMEX, Bernardo Morelos-Zaragoza y contó con la presencia del Embajador de México en Chile, Francisco Javier Olavarría, y la representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Chile, Yolanda Martínez, entre otros.

En su presentación, Sahd se enfocó en analizar los fenómenos globales y regionales que contribuyen a explicar la situación de nuestro país, además de analizar aquellos factores locales que han derivado en el estado actual. “La década pasada, millones de latinoamericanos pasaron de la pobreza a la clase media. Eso ha significado un cambio en sus demandas políticas, sociales y económicas, que los gobiernos han tenido dificultades de leer”, comentó Sahd.

La ponencia tuvo como ejes la crisis de expectativas de la clase media, la crisis de confianza en las instituciones y la mayor fragilidad que revelan las personas respecto de aspectos como la vejez y la salud.

Benito Baranda examinó la situación de Chile desde la perspectiva social, mientras el académico Marco Antonio de la Parra se centró en elementos históricos y de la ética humana.

Cabe señalar que el CEIUC realizará una serie de actividades relacionadas con el contexto actual, aportando la mirada desde los estudios internacionales. La primera de ellas será el Punto de Encuentro “Confianza en instituciones: claves de la agenda anti-abusos”, a realizarse el próximo jueves 5 de diciembre, a las 9:00 hrs.