Noticias

APEC Vision Group lanza reporte sobre el futuro del comercio

APEC Vision Group lanza reporte sobre el futuro del comercio

El grupo, integrado en representación de Chile por el director del CEIUC, Jorge Sahd, entregó un conjunto de recomendaciones sobre el futuro de Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), su rol en el comercio global y los nuevos desafíos del desarrollo.

Luego de dos años de trabajo, liderados por las sedes de APEC de Papúa Nueva Guinea y Chile los años 2029 y 2020, respectivamente, el comité APEC Vision Group entregó su reporte final a los líderes de las 21 economías del bloque. El grupo de alto nivel fue creado el año 2017 en la declaración de líderes de APEC, en Vietnam, con el objeto que las 21 economías entregaran recomendaciones sobre la visión futura del foro, tras el cumplimiento de las metas Bogor fijadas
en 1994. APEC representa en la actualidfad el 60% del PIB mundial y cerca de un 40% de la población global.

En Chile, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, designó como representante del país al director del CEIUC y profesor de la Facultad de Derecho, Jorge Sahd, quien en su oportunidad señaló que “tomo con honor y sentido de responsabilidad este nombramiento del Gobierno de Chile. Dada la creciente importancia del Asia-Pacífico para nuestro país, es fundamental participar en estas instancias y promover políticas públicas que aumenten nuestra integración mundial”.

El documento entregado por el APEC Vision Group presenta una visión revitalizadora de sus objetivos, definiendo una hoja de ruta para las próximas décadas. El reporte comienza proponiendo una visión de largo plazo con un horizonte al año 2040. Posteriormente, entrega diez recomendaciones respecto de los ejes de acción.

Junto con profundizar la misión de APEC en la promoción del comercio libre y abierto, el documento se refiere al desarrollo digital, las competencias necesarias frente al cambio tecnológico, conectividad e infraestructura, y aquellas reformas estructurales que deben realizar los países para maximizar el beneficio derivado del comercio. Por otra parte, el estudio formula una serie de medidas para mejorar la institucionalidad y gobernanza de APEC, por medio de la evaluación de sus grupos de trabajo y definición de metas más claras.

El reporte servirá de insumo para la APEC 2020, a desarrollarse en Malasia, donde las distintas economías discutirán sobre la proyección del bloque.