Ex embajador de EE.UU. en Arabia Saudita abordó el conflicto con Irán

El martes 14 de enero el Centro de Estudios Internacionales realizó la conferencia online “Conflicto EE.UU.-Irán y su impacto global”, la primera actividad transmitida vía streaming que contó con la ponencia a distancia de Joseph Westphal, Embajador de EE.UU. en Arabia Saudita (2014-2017), Subsecretario del Ejército de EE.UU. (2009-2014) y actualmente Senior Fellow en la Wharton School, University of Pennsylvania.

La instancia estuvo dirigida por el director del CEIUC, Jorge Sahd, y contó con la presencia de cerca de 50 personas quienes se unieron a través de la plataforma Zoom. Westphal abordó el impacto del conflicto entre el país persa y EE.UU., refiriéndose a las complejidades del contexto político y religioso en Medio Oriente y las implicancias en términos económicos y geopolíticos.

El profesor aclaró que las rivalidades entre ambos países son de larga data, por lo que el asesinato del general Soleimani significa un evento más en esta tensa relación. Sin embargo, señaló que se trata de una situación compleja a la que hay que prestar atención, pero también considerando la situación interna y política exterior de EE.UU. “No tenemos el cuerpo ni la fuerza diplomática suficientes en Irán como para mantener las relaciones”, argumentó.

En esa línea, explicó que esta situación puede afectar a Chile ya que el país está tratando de resolver problemas internos, como su economía, desafíos en el ámbito social y desigualdad, pero que “quizás no va a estar bien apoyado como es necesario por parte de EE.UU.”.

Con respecto al futuro escenario de este conflicto, señaló que es necesario prestar atención a los nuevos actores que cobran relevancia en Medio Oriente como Rusia, China o Turquía, con quienes Estados Unidos “tiene dificultades y cuyas relaciones no están en un buen punto”.

“Si Trump sigue como Presidente, él va a mantener una fuerte política sobre Irán y las sanciones no van a terminar y no habrá un pronto acuerdo, por lo que se va a seguir en esta misma etapa. En este gobierno las tensiones van a seguir”, puntualizó. A pesar de este pronóstico, Westphal aseguró que en un futuro la situación puede mejorar considerando la labor que puedan ejercer los ministros y los cuerpos diplomáticos.