Noticias

Académicos chilenos observan experiencia China para frenar el Covid-19

SANTIAGO, 28 mar (Xinhua) -- Expertos chinos compartieron su experiencia para frenar la COVID-19 con académicos chilenos a través de una videoconferencia, en la que aseguraron que la clave para superar la pandemia es el distanciamiento social.

La videoconferencia, llevada a cabo el viernes y organizada por el Centro para América Latina de la Universidad Tsinghua, la Fundación País Digital y la Universidad Andrés Bello (Chile), entre otras escuelas chilenas, contó con la participación de 120 personas, entre académicos, investigadores, médicos y estudiantes.

"Si sabemos que la enfermedad es altamente infecciosa (más que el SARS de 2008), entonces la clave es aislar a los pacientes que operan como fuente de la enfermedad y proteger a la población susceptible. De esa manera, cortamos la ruta de transmisión", afirmó en la instancia el Dr. Ning Yi, de la Universidad de Pekín.

"No existe otra salida cuando no existe vacuna", continuó el especialista, quien indicó que "el coronavirus se expandió con una rapidez mucho mayor de la que esperábamos. Debemos aprovechar las certezas que tenemos".

La Dra. Ma Hong, en tanto, puso énfasis en la importancia de "educar a la población", además de generar confianza en la ciudadanía a través de "la transparencia de las autoridades".

Añadió también que "antes de introducir una medida sanitaria a nivel masivo, siempre conviene realizar un testeo para ver si es factible de implementar".

Por su parte, la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Claudia Morales, señaló que esta reunión "fue una excelente oportunidad para realizar una actividad de vinculación con universidades nacionales y extranjeras, y para aprender de los médicos chinos, quienes van semanas adelante nuestro en el control de esta pandemia. Fue un aprendizaje muy significativo".

Destacó que "la llamada nueva Ruta de la Seda tiene en la vinculación digital una ruta donde se anula la distancia entre China y Chile. Siendo países antípodas podemos trabajar juntos, de manera coordinada, y esta conferencia de hoy lo demuestra y abre nuevos espacios de trabajo con la Universidad Tsinghua".

La instancia también contó con expertos provenientes de la Universidad de Chile, Universidad del Desarrollo, Universidad de Atacama, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), InvestChile, Instituto Confucio UC, entre otros.

Desde la Universidad Andrés Bello apuntaron que vienen profundizando los vínculos con la Universidad Tsinghua hace diez años, a través de programas impulsados conjuntamente por el Centro para América Latina de esa universidad y el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China de la UNAB y dedicados a estudios de energía eléctrica, química y cambio climático.

Chile cuenta al momento con 1.909 contagiados confirmados y seis muertos por COVID-19, por lo que el país sudamericano ha reforzado las medidas de aislamiento social, por medio de cuarentenas, cordones sanitarios y cierre de fronteras. También decretó un toque de queda nocturno y declaró estado de catástrofe por 90 días.

Fuente: Xinhua Español