CEIUC inicia diplomados para la Academia de Guerra

Con una charla magistral sobre los desafíos geoestratégicos de la agenda global en el siglo XXI, el destacado diplomático e investigador asociado del Centro de Estudios Internacionales UC, Pablo Cabrera, inauguró la versión 2020 del Diplomado en Ciencias Sociales que imparte el CEIUC a los alumnos del III curso regular de Estado Mayor de la Academia de Guerra del Ejército.

La actividad fue realizada de forma online a través de la plataforma Zoom y fue encabezado por el director del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), profesor Jorge Sahd, el director de la Academia de Guerra del Ejército, coronel Álvaro Salazar Jara y el Jefe de Estudios, teniente coronel Manuel Provis Baker.

El profesor Jorge Sahd destacó la importancia de la vinculación entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas, acción de la que se hace parte la Universidad mediante programas académicos como el que se inaugura y contribuir a la formación de los alumnos de la Academia de Guerra.

El coronel Álvaro Salazar, en tanto, agradeció al CEIUC por la oportunidad de perfeccionamiento y por ser parte del desarrollo de los estudiantes que atenderán los diplomados en Ciencias Sociales, Políticas Públicas y Gestión Pública. “Es una año difícil pero gracias a la tecnología estamos innovando”, señaló el coronel Salazar.

El invitado especial, Pablo Cabrera, es un destacado abogado y cuenta con una vasta trayectoria diplomática desempeñándose, entre otros cargos, como Embajador en el Reino Unido, en la Federación de Rusia, en la República Popular China, ante la Soberana Orden Militar de Malta y ante la Santa Sede. Cabrera, quien también se desempeñó como Director de la Academia Diplomática Andrés Bello  y Asesor del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional desde el 2015 al 2018, realizó un análisis crítico sobre los desafíos geopolíticos actuales dentro del sistema internacional y cómo Chile los ha abordado.

Este año, el grupo al cual será impartido el Diplomado en Ciencias Sociales cuenta con 52 alumnos, entre ellos militares extranjeros provenientes de España, Argentina, El Salvador y Estados Unidos.