Noticias

Director CEIUC participa en sesión del Foro UC

Fueron más de 50 las personas que se mantuvieron conectadas durante tres horas en esta primera sesión virtual del Foro UC. Varios de ellos debutando en esta instancia que, en sus más de dos años de funcionamiento, da cuenta de la riqueza y diversidad de nuestra comunidad universitaria: estudiantes de pregrado, posgrado y posdoctorado; académicos titulares, asistentes y de categoría especial; decanos, directivos, dirigentes sindicales, trabajadores no sindicalizados y profesionales, premios nacionales y exalumnos, provenientes de las distintas unidades, campus y áreas del saber.

La jornada fue presidida por el rector Ignacio Sánchez, quien abordó algunos de los grandes desafíos para la universidad relacionados con el contexto actual de pandemia de Covid-19. Aprovechó además este espacio para comentar el trabajo de la Mesa Social en la cual la UC ha estado presente de manera constante desde sus inicios, y de entregar varios detalles de las últimas acciones que se están tomando para velar por la sustentabilidad de la Institución y cada uno de sus integrantes.

“El Foro UC ha entrado en una etapa de consolidación y madurez y eso nos permite que hoy, a pesar de las dificultades de encuentro que existen, seamos capaces de sostener una sesión con mucha participación y con la exposición de temáticas de suma relevancia para la UC. Es primera vez que, por ejemplo, realizamos en este espacio presentaciones que aún son una primicia y lo hacemos por el valor que tiene recoger las distintas miradas de este grupo”, comentó el rector Sánchez.

Las presentaciones de la sesión estuvieron a cargo del vicerrector académico, Fernando Purcell, el vicerrector de investigación, Pedro Bouchon y la vicerrectora académica, Loreto Massanés. Cada uno de ellos abordó la contingencia desde sus respectivas áreas de quehacer entregando un interesante contexto general de la operación de la universidad dentro y fuera de sus fronteras.

En los temas académicos y de docencia, Purcell se refirió en detalle a una serie de medidas que se han adoptado estos casi dos meses para poder llevar a cabo la docencia a distancia sin sacrificar la formación de nuestros estudiantes. En esa línea, entregó información específica sobre las adecuaciones del calendario académico, la flexibilización de procesos e hitos, como ajuste de fechas y formato, test de inglés y examen de Comunicación Escrita, flexibilización de Alertas y Permanencia e información sobre fechas de fin de clases (26 junio) y cierre evaluaciones (15 de julio).

El vicerrector académico también se refirió a la adecuación de soportes para entregar educación a distancia y el trabajo de CDDoc en este aspecto, destacando las cifras de conexiones de estudiantes y profesores y los recursos para la docencia que se han estado incorporando permanentemente para uso de la comunidad académica y estudiantil. Comentó además sobre la realización de “pausas de ajuste” que han permitido a varias unidades académicas nivelar a sus estudiantes en temáticas diversas y también las primeras propuestas que han sido recibidas de manera de reorientar las actividades prácticas programadas parra este año.

En su presentación, reforzó además la relevancia de la integridad académica en el escenario que enfrentamos actualmente y destacó los servicios estudiantiles que se han canalizados a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de las vías de admisión de equidad, con sus respectivos programas de apoyo.

Por último, se refirió a las flexibilizaciones que se contemplarán este año en los procesos, concursos y programas de la VRA, en todo lo que se refiere a la promoción académica.

Aporte país y escenarios económicos

Desde el área de la investigación, el vicerrector Pedro Bouchon explicó a los asistentes a la sesión del Foro, la participación de la UC en la Mesa Social Covid-19, creada el 22 de marzo, como una instancia de coordinación y colaboración para enfrentar con efectividad el brote del COVID-19 en Chile. Está compuesta por autoridades de gobierno, alcaldes, académicos y profesionales de la salud que operan con reuniones virtuales y presenciales dos veces a la semana.

En este espacio, la universidad ha tenido que liderar en cuatro áreas específicas de trabajo interdisciplinario: 

  • Mayor detección de casos y trazabilidad de contactos, colaboración de estudiantes y personal de las universidades.
  • Implementación de mayor número de tests.
  • Trabajo interdisciplinario académico al interior de las universidades, lo que debe incluir UC, UCH y todo el sistema de Educación Superior. 
  • Apoyo a desarrollo de vacuna Covid19.

El vicerrector se refirió en detalle a los avances que se han realizado en cada una de estas líneas de acción y en el trabajo transversal que se está desarrollando con un fuerte apoyo de decanos e investigadores provenientes de todas las áreas del quehacer universitario de la UC y de otras casas de estudio del país.

Entre los logros, destacó la incorporación de 14.000 PCR en red de salud UC Christus, el convenio con BHP para proyecto Esperanza, la toma de muestras en cárcel de Puente Alto: 500 muestras de PCR, junto con Municipalidad de Puente Alto y Seremi de Salud, el desarrollo de test de anosmia, el trabajo de los Fablabs-UC a través de los escudos faciales elaborados en Santiago y en Puerto Williams, y otros EP, la creación del Ciclador AMBU que ya se encuentra en etapa avanzada de testeo, los protocolos de elaboración de reactivos para extracción de RNA y el apoyo recibido desde Fundación Copec UC para desarrollo de vacuna contra Covid-19, solo por mencionar algunos.

La vicerrectora económica Loreto Massanés se refirió en su presentación a la situación de los campus universitarios y su funcionamiento, al apoyo económico que se ha entregado a los estudiantes a través de distintas medidas implementadas de cara a la crisis, al trabajo y apoyo específico que se ha generado para los funcionarios de la UC (incluidas las empresas externas) y a los efectos financieros que esta pandemia ha generado la operación de la institución. 

En su presentación, la vicerrectora destacó que el principal desafío ha sido dar la tranquilidad y estabilidad laboral a la comunidad para lo cual la Dirección de Personas ha mantenido abierta su área de beneficios y apoyo a la comunidad manteniendo un contacto directo con los distintos grupos. Además, se realizó levantamiento de información para analizar situación en la que se encuentran nuestros funcionarios luego de tres semanas de trabajo remoto y así poder mejorar y ajustar esta modalidad laboral.

Junto a ello, comentó las distintas acciones que se están canalizando a través de la VRE como atenciones psicológicas a través de videoconferencias, apoyo individual a funcionarios con problemas a través del área de beneficios, desarrollo de consejos saludables y de esparcimiento vía App UC Personas, talleres, charlas y capacitaciones especializados para Jefaturas y otros para los equipos, entre otras iniciativas.

Nuevos rostros 

Durante esta sesión, se incorporaron además los nuevos miembros del Foro UC.  Ellos son, en representación de los estudiantes, Amaranta Valdivieso, presidenta interina de la Feuc y Magdalena Cottet, Consejera Superior interina y por parte de Duoc UC, su rector Carlos Díaz. Ellos se suman a la renovación de miembros que se realizó en septiembre pasado.

“En esta sesión dimos la bienvenida a nuevos integrantes del Foro y recibimos nuevamente a los representantes estudiantiles, con quienes creemos que podemos trabajar de manera colaborativa, en este contexto de emergencia que nos ha golpeado de manera global. Son espacios como estos, de diálogo, escucha activa y participación, los que debemos impulsar para seguir trabajando en conjunto por una mejor universidad, comprometida con cada uno de sus integrantes y con nuestro país”.

La próxima jornada se encuentra fijada para el día 24 de junio y será realizada, muy probablemente, de manera virtual una vez más.

Fuente: uc.cl