Profesor Francisco Urdínez edita manual para análisis de datos políticos

El profesor del Instituto de Ciencias Política y profesor afiliado del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), Francisco Urdínez, participó como editor en la publicación “R for Political Data Science: A practical guide”, junto con con Andrés Cruz, cientista político UC.

El libro es un manual para politólogos nuevos en R que desean aprender las formas más útiles y comunes para interpretar y analizar datos políticos.  Contiene 17 capítulos y está organizado en tres secciones. El primero, sobre el uso de R, es para aquellos usuarios que están aprendiendo R o están migrando desde otro software. La segunda sección, sobre modelos econométricos, cubre OLS, modelos binarios y de supervivencia, datos de panel e inferencia causal. La tercera sección es una caja de herramientas de ciencia de datos de algunas de las herramientas más útiles en la disciplina: imputación de datos, fusión difusa de grandes conjuntos de datos, minería web, análisis de texto cuantitativo, análisis de red, mapeo, análisis de conglomerados espaciales y análisis de componentes principales.

Este libro tiene una naturaleza muy aplicada y está diseñado como una caja de herramientas para ser utilizado en cursos de ciencias de datos, tanto a nivel de pregrado como de posgrado. Será igualmente útil para un estudiante universitario que busca un doctorado, consultores políticos o un funcionario público, todos los cuales necesitan transformar sus conjuntos de datos en conclusiones sustantivas y fácilmente interpretables.

Además de la participación del profesor Urdinez y de Andréz Cruz, el libro cuenta con el aporte de diversos autores que contribuyeron con capítulos a este volumen, los cuales son politólogos afiliados al Instituto de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y muchos son investigadores y colaboradores del Millennium Data Foundation Institute, una institución que tiene como objetivo reunir, limpiar y analizar datos públicos para apoyar las políticas públicas.