Diplomáticos chilenos abordan rol del multilateralismo en escenario actual

Este jueves 20 de agosto, el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica realizó la charla “¿Multilateralismo en crisis?”, actividad que contó con las exposiciones de diversos diplomáticos chilenos, entre ellos, Milenko Skoknic, Embajador de Chile ante la ONU; Belén Sapag, Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores; Frank Tressler, Embajador de Chile ante Organismos Internacionales en Ginebra y Mathias Francke, Director General de Asuntos Económicos Multilaterales.

La actividad, que fue moderada por el director del CEIUC, Jorge Sahd, se enmarca dentro del ciclo de charlas que ha realizado el CEIUC para analizar los efectos geopolíticos del Covid-19. En esta ocasión, más de 240 asistentes se unieron a la transmisión streaming vía Zoom y donde uno de los primeros temas abordados fueron los desafíos de la ONU, los problemas en cuanto a su gobernanza y cuáles serían las respuestas frente a los problemas actuales, sobre todo los derivados del coronavirus.

“En estos 75 años (de la ONU) por cierto ha habido altos y bajos en esta etapa de cooperación multilateral, cabe recordar que los primeros 45 años los pasamos bajo una Guerra Fría con distintos conflictos”, señaló Milenko Skoknic. “Esta falta de cooperación no es algo nuevo, el multilateralismo ha tenido momentos importantes, pero hoy se nota más porque ha habido un contraste mayor con lo que fueron los últimos años desde el 2012 hasta el 2016 (...) El Consejo de Seguridad no está cumpliendo su rol, llevamos años de tragedias muy importantes, Siria, Libia, Yemen, que son asuntos que tienen 10 o 12 años en el Consejo y que significan hoy una tragedia humanitaria y una desestabilización muy amplia en toda esa zona. Y en eso, el Consejo de Seguridad, las grandes potencias, no han logrado un trabajo común”, añadió el embajador.

Sin embargo, el “sentimiento en la ONU hoy en día es que necesitamos el multilateralismo más que nunca, no todos los países están por soluciones individuales, no todos pueden hacerlo y el consenso es que todo lo necesitamos. No solamente por la pandemia, sino por los muchos otros desafíos, como el cambio climático, por ejemplo”. Asimismo, Skoknic mencionó que grandes países como Francia y Alemania han formado una alianza para el multilateralismo, donde han invitado a Chile para participar de manera especial con otros cinco países. “La voluntad por mantener el multilateralismo, de seguir cooperando se ha mantenido muy firme”, dijo al respecto.

En cuanto a la respuesta y el rol de la OMS, el representante de la Misión Permanente de Chile ante las Organizaciones Internacionales en Ginebra, Frank Tressler, recordó que este es un organismo técnico que solo está facultado a aquello que los Estados le permitan. En ese sentido, declaró que “ha existido y existe mucha crítica que de alguna manera refleja un conflicto que existe hoy en día a nivel global, que es el conflicto político entre Estados Unidos y China. La OMS para efectos de pandemia y crisis sanitarias tiene un reglamento internacional sanitario que es de la década de los 50 y cuya última modificación fue el 2014, y que tiene ciertas debilidades y estas debilidades son producto de que los Estados no cedieron cuotas de soberanía para tener respuestas más efectivas”. Lo anterior, según Tressler, pone de manifiesto que los Estados necesitan de un orden global sanitario y una mayor coordinación entre los mismos países para dar mejores respuestas.

En relación a las críticas o cuestionamientos a la Organización Mundial de Comercio frente a la guerra comercial entre China y EE.UU. y sus necesidades de reforma, Mathias Francke expresó que la OMC pasa por una crisis desde su nacimiento, “nació con falencias y se hicieron notar muy temprano en el proceso sobre todo en cuanto a su legitimidad y el cuestionamiento por parte de algunos Estados miembros por situaciones que consideraban abusivas”. En esa línea, Francke señala que el organismo se fue estancando con ciertos temas tradicionales la como agricultura, la industria textil o servicios básicos, pero que no fue modernizándose ni considerando los procesos de innovación, sobre todo en tecnología.

En su turno, Belén Sapag, dijo que en la actualidad “vemos una especie de disfunción, porque una de las grandes potencias está en proceso de readecuación, entonces hay que comprender también este proceso y no siempre apuntar, sino que ir adecuando el sistema”. También “hay una crisis de legitimidad que ha acompañado al sistema de Naciones Unidas desde su concepción y que está puesta en cuestión por los mismos actores que están participando del sistema multilateral. Entonces, lo que pasa ahora, es un llamado de atención”. Por lo mismo, Sapag señala que tiene que haber una reflexión pero que considere la relevancia del multilateralismo y cuáles han sido los avances y los logros que se han manifestado a lo largo de los últimos años, más allá de los cuestionamientos actuales.

Con una dinámica que privilegió las preguntas de los asistentes a la charla, el director Sahd encausó la discusión junto a los diplomáticos abordando temas como la migración, el impacto de las próximas elecciones de noviembre de Estados Unidos, la libre circulación de bienes sanitarios a nivel global y el rol e impacto de la sociedad civil.