Canciller Allamand expone sobre lineamientos de la política exterior

Luego de que a finales de julio Andrés Allamand llegara al Ministerio de Relaciones Exteriores, el Canciller asumió en medio de la pandemia del coronavirus lo que planteó desafíos inmediatos para la cartera. En este contexto, el Ministro participó del conversatorio “La nueva etapa de la política exterior”, organizado por el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (CEIUC) y el cual fue moderado por su director, Jorge Sahd.

La actividad contó con palabras de bienvenida del Decano de la Facultad de Derecho UC, Gabriel Bocksang, y fue transmitida a través de Zoom y YouTube, donde más de 370 personas se conectaron a través de las plataformas del CEIUC. Entre los asistentes destacó la presencia de diplomáticos, parlamentarios y expertos académicos, entre ellos, Soledad Alvear, José Miguel Insulza, ambos Consejeros del CEIUC, Joaquín Fermandois, Arturo Valenzuela, entre otros.

“Asumí este cargo en un momento particularmente importante y que invita a la reflexión chilena. Estamos asistiendo a una etapa de doble reconfiguración: del orden mundial, tanto en los aspectos político-institucionales, como desde el punto de vista del comercio y de las inversiones”, declaró el Canciller al inicio de la charla, aludiendo también al “cuestionamiento a la globalización y el auge del proteccionismo, los impactos del cambio climático, la aceleración del cambio tecnológico, el auge del IndoPacífico y la disputa entre Estados Unidos y China”.

Frente al escenario post Covid-19, Allamand mencionó que Cancillería “está jugando un rol muy significativo para conseguir el acceso oportuno –ojalá prioritario– a las vacunas contra el coronavirus a través del trabajo con nuestras embajadas y laboratorios”. En segundo lugar, dijo que la cartera tiene una importante tarea en términos de recuperación económica, donde los países competirán agudamente en materia comercial y en la relocalización de las inversiones.

En ese sentido, el Canciller señaló que las orientaciones estratégicas del Ministerio de Relaciones Exteriores, son las siguientes: "avanzar hacia los 'tres gigantes' India, Brasil e Indonesia; tener una política vecinal activa; tener una política regional firme —en la que destaca la iniciativa chilena para materializar el cable transpacífico—; tener una política ambiental que Chile ejerza con liderazgo, y tener una política de neutralidad activa frente a la disputa entre Estados Unidos y China".

En cuanto a la imagen país y la proyección hacia el exterior, el Ministro destacó tres pilares que contribuyen a reforzar este aspecto: "Chile es una historia de progreso y no una historia de estancamiento; es un país que tiene instituciones fuertes, cuyos conflictos políticos canaliza y resuelve institucionalmente; y Chile es un país que tiene vocación internacional y que está permanentemente en ánimo de aportar a la comunidad internacional".

En alusión a la disputa estratégica entre Estados Unidos y China, el secretario de Estado insistió en que la postura de Chile debe ser de “neutralidad activa”. “Tenemos que tomar distancia de esa disputa e identificar dónde está el interés nacional para actuar con la independencia que corresponde”, dando énfasis a la profundización de las relaciones bilaterales con ambos países.

Sobre el contexto regional, Allamand señaló que el país debe tener un rol activo en los organismos multilaterales y en la integración: “Chile tiene que esforzarse para que la respuesta multilateral pueda tener mayor intensidad. Cancillería está de acuerdo con dar una respuesta coordinada”.

En el turno de las preguntas, intervino el académico Joaquín Fermandois, la ex Canciller Soledad Alvear, el senador José Miguel Insulza, y los embajadores Alfredo Labbé y Juan Somavia. Al final del conversatorio, el Ministro Allamand remarcó que “están las bases para construir una política exterior que represente a todo el país y que pueda tener una doble ventaja, una hacia fuera en términos de la proyección internacional de Chile; también veo un aspecto positivo en política interna como un espacio de convergencia y unidad para construir un espacio de cohesión”.

Cabe señalar que ésta fue la primera presentación del Canciller ante una institución académica, lo que reafirma el trabajo del CEIUC en generar espacios de diálogo e interacción con actores relevantes de las relaciones internacionales.