SUBREI y CEIUC abordan desafíos de las relaciones comerciales con la Unión Europea

El pasado 23 de septiembre el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Rodrigo Yáñez, participó en el seminario virtual “Chile - Unión Europea post pandemia: ¿Lazos políticos o comerciales?” co-organizado entre la SUBREI y el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (CEIUC) el cual fue moderado por el director del CEIUC, Jorge Sahd, y que tuvo como objetivo analizar los desafíos del actual proceso de modernización atendida la coyuntura global.

El Subsecretario Rodrigo Yáñez, participó de un panel junto al Embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais, y la ex Ministra de Relaciones Exteriores y Consejera del CEIUC, Soledad Alvear. La charla, a la que asistieron más de 180 personas que se conectaron a través de las plataformas online del CEIUC, se realiza en el marco de los 17 años desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación (AA) entre Chile y la Unión Europea, siendo uno de los más significativos y estratégicos para Chile, que considera compromisos desde los ámbitos políticos, económicos y de cooperación.

La autoridad de SUBREI destacó que la suscripción del AA fue un paso trascendental en la estrategia de inserción internacional de Chile. Hoy el bloque es nuestro tercer socio comercial, primer inversor en Chile y tercer destino regional de nuestras inversiones. También, respecto del pilar comercial del Acuerdo, señaló que este ha sido un instrumento eficaz en el aumento del comercio bilateral de bienes y servicios e inversiones, al incorporar un conjunto muy amplio de disciplinas en estas materias. Por ello, es fundamental culminar pronta y exitosamente el proceso de modernización.

El Embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais, por su parte, reiteró el compromiso de la Unión Europea “para avanzar decididamente y concluir de forma exitosa el proceso de modernización del Acuerdo. Un Acuerdo ambicioso e innovador en materia de comercio y desarrollo sostenible, que promueva el respeto de los derechos laborales, los estándares medioambientales, la internacionalización de las PYMEs y con un enfoque de género transversal y ambicioso.”

El director Sahd, señaló que “es relevante avanzar en la modernización del Acuerdo con la Unión Europea, para promover con más fuerza oportunidades comerciales y de inversión desde la Unión Europea, como es el sector de energía, y como una forma de seguir diversificando la presencia de Chile en el exterior, frente al creciente conflicto geopolítico entre Estados Unidos y China”.

Información periodística: SUBREI