Profesora Nicole Jenne publica artículo sobre Fuerzas Armadas uruguayas

La profesora afiliada del Centro de Estudios Internacionales UC y académica del Instituto de Ciencia Política UC, Nicole Jenne, publicó en co-autoría con David Altman –también académico de la UC– el artículo “Uruguay: No Country for a Military?” como parte de las Oxford Research Encyclopedias de Oxford University Press.

El estudio plantea y sostiene la hipótesis de que los académicos han prestado poca atención a las Fuerzas Armadas uruguayas, una institución a la que, según el artículo, “nunca se le ha confiado plenamente la seguridad externa del país. Esto se explica por la condición geográfica de Uruguay como Estado amortiguador (buffer state), situado entre los países más grandes de América del Sur, Brasil y Argentina. El diferencial de poder con cualquiera de ellos ha hecho que cualquier intento de planificación de defensa ante un ataque sea superfluo”.

Asimismo, y en consecuencia con lo señalado anteriormente, las “Fuerzas Armadas uruguayas han tenido dificultades para encontrar un lugar y reconocimiento dentro del Estado y la sociedad. A lo largo de su historia, las fuerzas armadas han sido una institución bastante débil, mayoritariamente subordinada al control democrático”.