Noticias

Profesor Jorge Sahd expone sobre los desafíos del multilateralismo post-pandemia

El pasado martes 17 de noviembre, el director del Centro de Estudios Internacionales CEIUC, Jorge Sahd, participó en la conferencia “Desafíos del multilateralismo post pandemia”, en el marco de la cuarta versión de “La Semana del Clima”, organizada por la Fundación Konrad Adenauer.

En dicha instancia, también participaron el Embajador de Alemania en Chile, Christian Hellbach, el Ex Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Ignacio Walker y la Representante Residente del PNUD en Chile, Claudia Mojica. La actividad estuvo moderada por el periodista y analista internacional, Raul Sohr.

Durante su exposición, Sahd destacó la importancia que ha jugado el multilateralismo para la estabilidad del sistema internacional, como facilitador de respuestas coordinadas frente a desafíos globales. Asimismo, el profesor señaló que el multilateralismo venía perdiendo fuerza los últimos años y sus organismos no se veían capaces de abordar las problemáticas globales. ,

Para Sahd, cuatro son los elementos para proyectar el sistema multilateral. Primero, el compromiso de las potencias en la revitalización del sistema, donde Estados Unidos y China cumplen un rol esencial. Segundo, el cambio de liderazgo e Estados Unidos y el compromiso del presidente electo Joe Biden con el orden global. Tercero, la dirección de la rivalidad estratégica sino-americana. Finalmente, la necesidad de actualizar y avanzar en reformas de los organismos multilaterales.

Por último, la presentación visualizó escenarios de transición, destacando la necesidad de reconstruir alianzas y el avance hacia un multilateralismo “modesto”.