Académica internacional expuso sobre el rol de ASEAN en el Indo-Pacífico

El Centro de Estudios Internacionales en conjunto con el Centro UC de Estudios Asiáticos realizó la actividad “Rol de ASEAN en el Indo-Pacífico: ¿cambiando con los tiempos?”. En esta oportunidad, la actividad contó con la presencia de la académica Sarah Teo, investigadora asociada del Regional Security Architecture Programme de la Rajaratman School of International Studies (RSIS), de la Nanyang Technological University (NTU) de Singapur. Teo es doctora (Ph.D) de la universidad de Sydney, Australia.

La actividad fue moderada por la profesora asociada del Instituto de Ciencia Política UC e investigadora del Centro de Estudios Asiáticos UC y Centro de Estudios Internacionales UC, Nicole Jenne.

La presentación de la doctora Teo se centró en cinco puntos. 1) El complejo escenario geopolítico de Asia post guerra fría. 2) El surgimiento del concepto “Indo-Pacífico” y el rol geopolítico que ha jugado en la política internacional. 3) El rol de ASEAN como promotor de la cooperación en la región. 4) La proliferación de relaciones bilaterales en materia de seguridad no enlazadas a la plataforma de ASEAN.

En cuanto al quinto punto, la académica puntualizó en los posibles escenarios de ASEAN en el Indo-Pacífico, explicando tres alternativas posibles. 1) ASEAN puede tornarse irrelevante en la región. 2) Se seguirá valorando como institución comprometida con la integración, junto al surgimiento de otras organizaciones con ideas afines. 3) ASEAN será central en la arquitectura de integración regional, en desmedro de otras organizaciones.

Al finalizar su exposición, la académica respondió diversas preguntas de los asistentes.