Director CEIUC analiza riesgos políticos 2021 en América Latina

El pasado viernes 11 de diciembre, el director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (CEIUC), Jorge Sahd, participó en el seminario internacional “Escenarios geopolíticos de América Latina”, organizado por el Instituto de Estadísticas de Panamá, dependiente de la Contraloría de ese país. En la instancia se analizó el contexto de América Latina post Covid-19 y los principales riesgos políticos 2021 del índice lanzado por el CEIUC.

En la actividad, donde participaron más de 100 funcionarios y académicos de Panamá, el director del CEIUC hizo un completo análisis sobre las tendencias geopolíticas actuales aceleradas por la pandemia y cómo estas han afectado a la región. Destacan entre ellas un menor impulso político a la globalización, des-globalización económica, políticas proteccionistas, multilateralismo puesto a prueba, rivalidad estratégica entre China y Estados Unidos, entre otras.

Asimismo, Sahd explicó que América Latina enfrenta un triple shock: en primer lugar, estancamiento económico en los últimos seis años; en segundo lugar, pandemia y efectos del Covid-19; y por último, baja confianza en las instituciones. En ese sentido, abordó los resultados de la encuesta “Riesgo Político América Latina” lanzada por el CEIUC, que sitúa los principales riesgos de la región para 2021.

El índice Riesgos Políticos América Latina 2021 será lanzado las próximas semanas y buscar ser un documento de referencia para el análisis de la situación de América Latina.