Noticias

Profesora Nicole Jenne publica artículo sobre la proyección de la OTAN en el Asia-Pacífico

La profesora afiliada del Centro de Estudios Internacionales UC y académica del Instituto de Ciencia Política UC, Nicole Jenne, publicó el artículo “Beyond fanfare and hub-and-spokes bilateralism: How NATO can constructively engage with the Asia-Pacific”. El artículo es parte de la publicación “NATO and the Asia-Pacific” publicado recientemente por la Association Canadienne Pour L`OTAN.

El artículo busca responder la pregunta ¿Debería la OTAN gastar recursos para pensar qué papel desempeñar en Asia-Pacífico? Para esto, la autora argumenta que no hay una respuesta exacta, siendo un debate abierto respecto a si la OTAN debería (re)centrarse en la defensa colectiva europea o ampliar su perspectiva estratégica hacia la seguridad colectiva global.

Nicole Jenne argumenta que la OTAN puede desempeñar un papel constructivo en la región Asia-Pacífico, y que, por extensión, sumaría a la seguridad global; donde debe seguir dos principios básicos. Primero, debería abandonar el bien transitado camino del bilateralismo prescrito por el sistema de ejes y radios, liderado por Estados Unidos, que ha definido las relaciones internacionales de la región desde el final de la Segunda Guerra Mundial. En segundo lugar, la OTAN debería buscar la cooperación práctica impulsada por pequeñas coaliciones.

Como conclusión, la autora argumenta que para determinar exactamente qué tipo de cooperación práctica es de interés para las contrapartes asiáticas, será necesario que haya diálogo. Canales existentes como reuniones en el al margen del “Diálogo Shangri-La”, o con los embajadores que prestan servicios en Bruselas y otras partes de Europa, harían posible avanzar en la identificación de las ideas e iniciativas que la OTAN puede llevar adelante juntos con sus homólogos asiáticos, y si alguno de los foros regionales existentes se puede utilizar como marco para hacerlo.