Director CEIUC participa como observador internacional en elecciones de El Salvador

El director del Centro de Estudios Internacionales, CEIUC, Jorge Sahd, formó parte de la delegación de observadores internacionales solicitada por el Gobierno de El Salvador al Gobierno de Chile. El propósito fue observar las elecciones de la Asamblea Legislativa y municipales llevadas a cabo el domingo 28 de febrero en el país centroamericano.

La delegación chilena estuvo compuesta por parlamentarios de Renovación Nacional y de la Unión Demócrata Independiente, representantes del Instituto de Derechos Humanos y expertos electorales. Por el lado académico, la comitiva estuvo integrada por dos académicos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y el profesor Jorge Sahd, por la Universidad Católica.

La delegación de observadores incluyó representantes de Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Guatemala, Paraguay y un comité de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros. La labor de los distintos grupos consistió en observar el proceso electoral y formular cualquier hecho o irregularidad que pudiera observarse en el transcurso de las elecciones.

Las actividades de la delegación chilena incluyeron reunión con representantes del gobierno de El Salvador, presidido por Nayib Bukele, y actividades con distintas organizaciones internacionales. El reporte final destacó la normalidad del proceso en los distintos locales de votación asignados, sin mayores incidentes críticos que reportar.

Finalmente, Sahd compartió su experiencia señalando que “es positivo que desde la academia hagamos una contribución a estos procesos electorales, cumpliendo la misión de compromiso público a la que está llamada nuestra Universidad. Además, esta experiencia permitirá que académicos de la UC puedan abrirse paso para participar en futuras observaciones en América Latina”.