Rector Sánchez y Subsecretario Yáñez discuten sobre proceso de vacunación en Chile

Con más de 5 millones de personas vacunadas contra el Covid-19 hasta la fecha, el plan de vacunación liderado por el Gobierno, la academia y el sector privado, ha sido destacado mundialmente por su rapidez, eficacia y acceso universal. En este proceso, fue necesaria la sinergia y el trabajo mancomunado entre diversos ministerios y también el realizado por la Universidad Católica de Chile, que encabezó la fase III de los estudios clínicos de la vacuna Sinovac en el país.

En ese contexto, el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (CEIUC) realizó el pasado 18 de marzo la charla “Covid-19: Una estrategia sostenible hacia el futuro” que fue moderada por Jorge Sahd, director CEIUC y que contó con la participación del Rector de la UC, Ignacio Sánchez y el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

“Esto ha sido un trabajo en equipo, en el cual la Universidad Católica ha colaborado en una cadena de aportes”, señaló el Rector Sánchez con respecto al “valor estratégico de la ciencia” y a la necesaria colaboración público-privada-academia para desafíos nacionales.

“La vacuna no es algo personal, sino también de la sociedad. Me vacuno para protegerme, pero también para vacunar a mis seres queridos. Es un acto solidario y de compromiso país”, añadió el Rector.

En esa línea, el Subsecretario Yáñez destacó la proactividad entre los diversos sectores para tomar decisiones de manera oportuna, así como también el involucramiento del Presidente Sebastián Piñera desde un inicio en el proceso de negociación con los laboratorios “ha sido clave, ya que, permitió destrabar con mayor celeridad las dificultades que se presentaban”.

“Apostamos con distintas farmacéuticas y tratar de capitalizar los ensayos clínicos”, además de “tener un calendario (de vacunación) ambicioso y vacunas a precios competitivos”, dijo Yáñez. “Las lecciones del Covid-19 son dolorosas: el mundo desarrollado ha tenido la primera opción mientras otros países no han recibido vacunas. Es un desafío global. No vamos a estar bien hasta que todos estemos bien”, agregó el Subsecretario.

En cuanto a los desafíos post pandemia, las autoridades confluyeron en que la sinergia entre el sector público, privado y la academia seguirá siendo necesaria para enfrentar desafíos globales y para enfrentar futuras crisis (construir caso de estudio a que documente experiencia chilena, por ejemplo).