Profesor Jorge Sahd expone sobre Agenda Anticorrupción en América Latina

El pasado jueves 13 de mayo, el director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (CEIUC), Jorge Sahd, participó en la conferencia “Agenda anticorrupción en América Latina ¿punto de inflexión?”, organizada por Academics en el marco del LLM en Derecho UC, versión Centroamérica.

En su exposición, el profesor de Derecho UC, abordó cuáles son las claves para una agenda de integridad pública en América Latina, puntualizando el análisis sobre la percepción de corrupción en los países de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Asimismo, y en relación a las cifras, señaló que “cuando hacemos un doble click, vemos que, los gobiernos centrales y el Poder Legislativo, han pasado a liderar lo que es la percepción de corrupción por tipo de institución institución. Sobre un 50% de opinión desfavorable se concentra en estos ámbitos”, señaló Sahd.

Sobre las claves para enfrentar los altos niveles de desconfianza y avanzar hacia una agenda de integridad pública, el director del CEIUC mencionó los siguientes aspectos:  rol del liderazgo presidencial, apoyo político transversal y política de consensos, consejo anticorrupción, rol del Congreso Nacional y Poder Judicial, seguimiento y monitoreo de los organismos autónomos, sociedad civil y medios de comunicación, entre otros.

En cuanto a la prevención de la corrupción, se enfatizó en que existen medidas y buenas prácticas fundamentales, tales como: fortalecimiento de los municipios, perfeccionamiento a la Alta Dirección Pública (atención al mérito), reformas a los sistemas de concesiones, eficiente sistema de denuncias anticorrupción, financiamiento de la política transparente, regulación de los conflictos de interés y robustecer la confianza en los mercados (mediante gobiernos corporativos e institucionalidad de entes reguladores y fiscalizadores).

En la parte final, el director analizó el índice de Riesgo Político 2021 elaborado por el CEIUC. Sahd identificó la importancia que tiene la elaboración del índice como un instrumento de consulta permanente para los tomadores de decisiones del sector público y privado. Se desglosaron cada uno de los 10 riesgos abordados por el índice, los cuales presentarán importantes desafíos para la región este 2021.

La conferencia se enmarcó en el programa de Magíster en Derecho de la Empresa, LLM UC, que dicta la Facultad de Derecho UC en Guatemala.