Expertos chilenos y españoles debaten sobre actual proceso constitucional

El pasado 15 de junio se realizó el “Foro Chile-España: el proceso constituyente de Chile", actividad organizada por el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) en conjunto con la Fundación Chile-España y que contó con la participación de destacados panelistas del país, así como también de España. La actividad se enmarca en la iniciativa del CEIUC de contribuir al debate constitucional del proceso constituyente que se avecina.

La charla fue presentada por el Decano de la Facultad de Derecho UC, Gabriel Bocksang y la directora de la Fundación Chile-España, María Ángeles Osorio, y moderada por el director del CEIUC, Jorge Sahd. Los panelistas invitados fueron Felipe Harboe, ex Senador de la República y convencional electo del PPD; Rodrigo Álvarez, exministro de Energía y convencional electo de la UDI; Marisol Peña, expresidenta del Tribunal Constitucional (TC) y Marisol Ceballos, socia de la firma Dentons.

Los invitados debatieron al inicio de la conversación sobre el reglamento y el espíritu de la nueva Constitución, donde Rodrigo Álvarez señaló un aspecto principal es la “necesidad de salvaguardar las normas vigentes hasta que se apruebe la nueva Constitución. Tenemos que buscar acuerdos que nos representen a todos”. Además, añadió que “es necesario buscar puntos de entendimiento que representen a todos los chilenos. Hay una gran representación regional en la Convención, algo inédito”.

Por su parte, Felipe Harboe ahondó en la necesidad de lograr un “proceso que cuente con legitimidad” donde lo principal es “respetar las reglas que se establecen (cláusulas). Y cómo se avanza en el reglamento: debe ser liviano y capaz de resolver contingencias naturales que van a ir surgiendo, por lo que debemos tener capacidad intelectual”, indicó el ex Senador para enfrentar de manera óptima y manteniendo el espíritu de respeto y diálogo.

Asimismo, la ex presidenta del TC y profesora de la Facultad de Derecho UC, Marisol Peña, ahondó en los aspectos que entregarán legitimidad al proceso. "En el plebiscito de salida habrá sufragio obligatorio, la ciudadanía quiere participar en el proceso constitucional […] La participación ciudadana es esencial. Sería fundamental la creación de un sitio web donde los ciudadanos de todo Chile puedan expresarse con transparencia".

En relación a los temas de inversión foránea, Marisol Ceballos, socia de la firma Dentons, puntualizó: "Los inversionistas extranjeros siguen confiando en Chile y tienen una visión a largo plazo en el país. Chile es un país con reglas del juego muy claras y existe certeza jurídica”.

Hacia el final de la charla, los panelistas coincidieron en que la forma de resolver las diferencias de contenido por medios democráticos apunta a la unicameralidad y a un mecanismo de resolución de conflictos. “Tenemos que construir una mayoría que sea capaz de llegar a consensos y de crear las bases de la nueva Constitución”, precisó Harboe. "Las constituciones no se escriben con un modelo teórico. Una Constitución debe buscar resolver las cuestiones de un país en concreto", añadió Álvarez.