Noticias

Director Sahd participa en lanzamiento de iniciativa de la Academia Diplomática de Chile

El pasado 7 de diciembre se presentó el proyecto “Diplo-Lab: laboratorio de ideas diplomáticas”, en una ceremonia inaugurada por el director de la Academia Diplomática, Miguel Ángel González y el director del Centro de Estudios Internacionales (CEIUC), Jorge Sahd. El proyecto tiene como objetivo generar un proceso de reflexion que contribuya a que las nuevas generaciones de diplomáticos definan y enfrenten de mejor manera y con visiones creativas desafíos actuales.

En su presentación, el embajador González indicó que “esta actividad se origina en la necesidad de crear una instancia, por la cual a través del trabajo conjunto se llegue a nuevas ideas que nos permitan adecuar la formación diplomática a las necesidades emergentes en el campo de la política exterior y las relaciones internacionales y, a su vez, se puedan intercambiar puntos de vista y satisfacer la curiosidad por escudriñar en los nuevos escenarios”.

Por su parte, Sahd señaló que “es importante que los futuros diplomáticos sientan que exista un apoyo y la confianza en el proyecto DiploLab para que sea un puntapié inicial y que en el futuro este laboratorio sea un productor de ideas para la diplomacia chilena”.

La instancia también contó con la presencia de tres panelistas: Gonzalo Arenas, director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Talca; Constance Fleet, Directora Asociada de Innovación en Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Roman Yosif, Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno. La conversación fue moderada por Sergio Toro Mendoza, Subdirector de la Academia Diplomática.

Finalmente, las alumnas de segundo año de la Academia Diplomática; Lorena Pérez, Arantxa Ríos y Constanza Sarabia entregaron comentarios sobre la oportunidad de generar procesos innovadores en áreas que impactan en la imagen país y el rol que los miembros del Servicio Exterior tienen en el desarrollo de la diplomacia ciudadana