CEIUC lanza índice Riesgo Político América Latina 2022

Este año, el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEIUC) lanza la segunda edición del índice Riesgo Político América Latina, como una guía para los tomadores de decisión en la esfera pública y privada. El lanzamiento se realizó el martes 11 de enero vía Zoom. Si la primera versión estuvo marcada por los devastadores efectos de la pandemia, la presente edición alerta sobre el creciente nivel de incertidumbre y volatilidad que enfrenta la región.

La segunda edición contó con la participación de 1.144 personas, correspondientes a público general. Adicionalmente, se conformó un panel de 170 expertos de América Latina y el Caribe, que incluyó a expresidentes, autoridades regionales, líderes de opinión y académicos.

Para Jorge Sahd, director del CEIUC y uno de los editores del informe, “en América Latina se ha configurado una triple crisis, de gobernabilidad, con las democracias cada vez bajo mayor tensión; de expectativas, con una ciudadanía más exigente e impaciente, sin una economía que acompañe el 2022; y de certezas, con mayores niveles de incertidumbre política, la incógnita de las nuevas variantes de la pandemia y estados con menor margen fiscal”.

A juicio de Daniel Zovatto, investigador senior del CEIUC y uno de los editores del informe, “América Latina enfrentará otro año complejo. Los niveles de incertidumbre, volatilidad, riesgo político y polarización se mantendrán altos. Por su parte, el populismo, el sentimiento anti-elite y el nativismo xenofóbico seguirán presentes y la combinación de todo ello hará la gobernanza crecientemente compleja.

Los diez riesgos identificados, en orden de importancia, por el índice son los siguientes:

1. Erosión democrática
  2. Cambio climático y escasez hídrica
  3. Protestas sociales y violencia
  4. Crisis migratoria
  5. Economías ilícitas
  6. Polarización política
  7. Inversión extranjera en caída
  8. Irrelevancia regional
  9. Ciberdelitos
  10. Auge de China

Desde la erosión de la democracia, el ascenso del cambio climático, el riesgo del retorno de la violencia, hasta la proliferación de economías ilícitas y ciberamenazas, Riesgo Político América Latina 2022 advierte la profundización de riesgos existentes, la aparición con fuerza de otros emergentes y el desafío de una región que deberá acostumbrase a navegar en aguas inciertas.

Los editores del informe son Jorge Sahd, director CEIUC; Daniel Zovatto, investigador senior CEIUC; Diego Rojas, coordinador de investigación CEIUC y María Paz Fernández, jefa de proyectos CEIUC.

La actividad de lanzamiento fue presentada por Jorge Sahd, moderada por Daniel Zovatto y contó con un panel de expertos regionales que comentaron sobre las diversas temáticas que arrojaron los resultados del índice.

Axel Christensen, Director de Estrategia de Inversiones para América Latina de la gestora BlackRock, comentó que “América Latina está perdiendo relevancia en los mercados financieros internacionales, donde Asia domina en mercados emergentes. Esto tiene que ver, entre otras cosas, porque ha habido poco desarrollo de los sectores que más crecen y concitan mayor interés por parte de inversionistas, sobre todo en sector público”.

Sin embargo, puntualiza en que la clave está en buscar nuevas tecnologías y mercados, ya que, a su juicio, “riesgo y oportunidad son la cara de la misma moneda, no es desconocido. Hay que traducir los riesgos en oportunidades, mirarlo desde la misma perspectiva”.

En esa línea, Marisol Argueta de Barillas, miembro del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial y Directora Principal para América Latina, señaló que la pandemia llegó en un momento muy complejo para la región y que es vital entender la “preocupación por la falta de confianza en instituciones públicas (…) América Latina debe hacer un esfuerzo por capacitar mejor a nueva generación de líderes políticos”.

Al igual que Christensen, se muestra optimista en que sectores importantes pueden atraer inversión extranjera poniendo el foco en innovación, tecnología, eficiencia, transición energética.

Sobre la agenda electoral que se avecina para importantes países de América Latina, Sergio Fausto, Director Ejecutivo de la Fundación Fernando Henrique Cardoso y co-director del proyecto Plataforma Democrática plantea los desafíos de la gobernabilidad en Brasil y el poco margen de maniobra fiscal frente al bajo crecimiento económico. “Hay incertidumbre por una competencia altamente polarizada entre Lula y Bolsonaro (…) Los riesgos de deslice hacia algún tipo de autoritarismo disminuyeron, pero a largo plazo hay un desafío mayor de gobernabilidad democrática en Brasil”, señala Fausto.

Por su parte, José Antonio Ocampo, profesor de la Universidad de Columbia y presidente del Comité de Políticas de Desarrollo de la ONU, puso el foco en un desafío estructural para Latinoamérica. “Lo más importante es el tema de la desigualdad social y cómo los gobiernos van a enfrentar eso. Hay oportunidades de inversión, nuevas empresas, nuevos recursos que eso generan, como señala Marisol y Axel. Pero también es clave reconstruir la confianza en las instituciones públicas que es algo crítico, por cierto también en el caso colombiano”.