CEIUC culmina programa de formación en conjunto con SUBDERE

El pasado 12 y 13 de enero, el Centro de Estudios Internacionales en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), realizó el primer Congreso Chileno de Descentralización y Desarrollo Regional, el cual se llevó a cabo de forma virtual y presencial en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La jornada inaugural fue liderada por María Paz Troncoso, subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo  y la vicedecana de la Facultad de Derecho de la UC, Carmen Elena Domínguez; acompañadas de Ewout Sandker, jefe de Cooperación de la Unión Europea en Chile; Virginia Brandon, representante en Chile del Banco Mundial; Mario Castillo, de CEPAL; María Florencia Attademo-hirt, representante en Chile del Banco Interamericano de Desarrollo; Emmanuelle Dienga, representante de la Delegación General Valonia Bruselas en Chile; Marcelo Carrasco, presidente de la Asociación Nacional de consejeros regionales y Nayade Aguirre, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de los Gobiernos Regionales.

La charla inaugural contó con un panel de conversación con la destacada presencia de Miguel Vargas, gobernador de la Región de Atacama; Rodrigo Díaz, gobernador de la Región del Biobío; Luciano Rivas Stepke, gobernador de la Región de La Araucanía; Patricio Vallespín López, gobernador de la Región de Los Lagos.

Además, asistieron al congreso: Jorge Díaz, gobernador de Arica; Krist Naranjo, gobernadora Región de Coquimbo; Cristina Bravo, gobernadora de la Región del Maule; Óscar Crisóstomo, gobernador de la Región de Ñuble; Andrea Macías, gobernadora de la Región de Aysén y Jorge Flies de Magallanes.

El encuentro fue desarrollado en el marco del convenido “Programa de fortalecimiento de capacidades regionales en el Marco de las nuevas tareas y desafíos de los gobiernos regionales”, sostenido entre el CEIUC y la SUBDERE, el cual fue ejecutado por el CEIUC durante el 2021. En dicho programa, se desarrollaron cinco diplomados a más de 160 funcionarios de los gobiernos regionales a lo largo del país. Dicho programa tuvo su cierre con la realización de este congreso, en el marco de los compromisos adquiridos entre ambas instituciones.