Director Jorge Sahd comenta estudio de la SUBREI sobre Tratados de Libre Comercio

El pasado jueves 20 de enero, la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales realizó la presentación del estudio “Impacto de los Tratados de Libre Comercio, hacia una política comercial inclusiva”. La publicación tiene como propósito medir el impacto de la red de acuerdos comerciales que Chile ha suscrito los últimos 30 años.

La presentación fue encabezada por el Subsecretario Rodrigo Yáñez y contó con los comentarios del director del Centro de Estudios Internacionales UC, Jorge Sahd y de la directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Dorotea López.

En su intervención, el subsecretario Yáñez recalcó la importancia de la inserción de Chile en la economía mundial, clave para el crecimiento y estrategia de desarrollo del país. En esta tercera versión del estudio se realiza un completo análisis de las principales cifras de exportación a los países socios, con el objetivo de visibilizar la diversificación de la canasta exportadora y su efecto en el empleo exportador.

En tanto, el director Sahd  recalcó la importancia de los tratados y su impacto en el país, que se ha visto reflejado en el acceso a vacunas por parte de Chile. “Lo que ha logrado Chile con la compra de vacunas e insumos médicos es una expresión concreta del impacto en los ciudadanos de nuestra política comercial abierta”. La académica de la Universidad de Chile, por su parte, recalcó que "hay un desafío en subir cada vez más a las Pymes a la política comercial y seguir profundizando el trabajo en inclusión de género"

El estudio se encuentra disponible en la página web de la Subsecretaría y puede ser consultado en el siguiente link: