Director CEIUC participa en Foro Internacional sobre tendencias de América Latina

Entre los días 2 y 3 de marzo, la Fundación Global Democracia y el Desarrollo (FUNGLODE), liderada por el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández,  y el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), organizaron la VI edición del Foro Internacional de Santo Domingo. En esta edición, el foro pretendió ser una instancia de análisis y reflexión sobre la agenda latinoamericana, poniendo foco en los retos globales y los desafíos que enfrentará en materias de economía, democracia y gobernabilidad.

El foro es de las principales conferencias a nivel latinoamericano y por primera vez participó el Centro de Estudios Internacionales (CEIUC) a través de su director Jorge Sahd. En la instancia, Sahd presentó el informe de Riesgo Político América Latina 2022 en el panel “Clima de negocios, riesgo político e inversiones en América Latina”. El panel también estuvo compuesto por Circe Almánzar, empresaria y vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) y por Roberto Artavia, presidente del Consejo Directivo de INCAE Business School.

En su presentación, el profesor Sahd indicó que en América Latina se ha configurado una triple crisis: de gobernabilidad, con las democracias cada vez bajo mayor tensión; de expectativas, con una ciudadanía más exigente e impaciente, sin una economía que acompañe el 2022; y de certezas, con mayores niveles de incertidumbre política, la incógnita de las nuevas variantes de la pandemia y estados con menor margen fiscal.

Posteriormente, listó los 10 riesgos -en orden de importancia- 1) Erosión democrática 2)Cambio climático y escasez hídrica. 3) Protestas sociales y violencia. 4) Crisis migratoria. 5) Economías ilícitas. 6) Polarización política. 7) Inversión extranjera en caída. 8) Irrelevancia regional. 9) Ciberdelitos. 10) Auge de China.

La conferencia finalizó luego de dos días de encuentro de líderes políticos, empresariales y académicos de la región y permitió generar vínculos con entidades de estudios internacionales a nivel centroamericano.