Noticias

Director Jorge Sahd presenta índice de riesgo Político para fundación de El Salvador

El 11 de marzo el director del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) presentó el índice de riesgo Político América Latina 2022, ante la comisión de estudios políticos de FUSADES, Fundación de El Salvador para el Desarrollo Económico y Social.

En la primera parte,  nuestro director indicó el panorama al cual se enfrentan las democracias de la región en este 2022, señalando que “en América Latina se ha configurado una triple crisis, de gobernabilidad, con las democracias cada vez bajo mayor tensión; de expectativas, con una ciudadanía más exigente e impaciente, sin una economía que acompañe el 2022; y de certezas, con mayores niveles de incertidumbre política, la incógnita de las nuevas variantes de la pandemia y estados con menor margen fiscal”.

A continuación, Sahd listó los 10 riesgos para este año, identificados en orden de importancia. 1) Erosión democrática 2)Cambio climático y escasez hídrica. 3) Protestas sociales y violencia. 4) Crisis migratoria. 5) Economías ilícitas. 6) Polarización política. 7) Inversión extranjera en caída. 8) Irrelevancia regional. 9) Ciberdelitos. 10) Auge de China.

El CEIUC se encuentra participando en una serie de instancias regionales con distintas entidades académicas y centros de opinión, para analizar el panorama político, económico y social de la región.