Profesor Sahd presenta reporte de Riesgo Político para la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania

El 18  de marzo, el director del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), Jorge Sahd, presentó las principales conclusiones del índice de “Riesgo Político América Latina 2022”para los alumnos latinoamericanos de la prestigiada Escuela de Negocios Wharton, de la Universidad de Pensilvania. La actividad fue coordinada por Joseph Westphal, investigador asociado CEIUC y profesor del Center for Leadership and Change Management de Wharton.

En su presentación, el director Sahd analizó la segunda edición del estudio elaborado por el CEIUC, indicando que en América Latina se ha configurado una triple crisis: de gobernabilidad, con las democracias cada vez bajo mayor tensión; de expectativas, con una ciudadanía más exigente e impaciente, sin una economía que acompañe el 2022; y de certezas, con mayores niveles de incertidumbre política, la incógnita de las nuevas variantes de la pandemia y estados con menor margen fiscal.

Los 10 riesgos, en orden de importancia, son los siguientes: 1) Erosión democrática 2) Cambio climático y escasez hídrica 3) Protestas sociales y violencia 4) Crisis migratoria 5) Economías ilícitas 6) Polarización política 7) Inversión extranjera en caída 8) Irrelevancia regional 9) Ciberdelitos 10) Auge de China.

Al finalizar, Sahd comentó la importancia de abordar estos temas con centros académicos de distintos países, de modo de generar una discusión a nivel regional sobre los desafíos de América Latina. Cabe señalar que el índice de Riego Político ha sido presentado en Chile, Estados Unidos, Uruguay, Colombia y República Dominicana. Próximamente se sumarán otros países de la región.