Profesores CEIUC Nicole Jenne y Paulo Botta participan en seminario sobre conflicto en Ucrania

El pasado 21 de marzo la profesora afiliada del CEIUC y académica del Instituto de Ciencia Política UC, Nicole Jenne, y el investigador asociado del CEIUC y Director del Programa Ejecutivo en Medio Oriente Contemporáneo (EPG-UCA), Paulo Botta, estuvieron en la conferencia “Conflicto en Ucrania: claves regionales y globales". El seminario estuvo organizado por la Escuela de Política y Gobierno y el Centro de Estudios Internacionales del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Además, estuvieron presentes Ariel González Levaggi, Secretario Ejecutivo del CEI y Coordinador Académico del Programa Ejecutivo sobre la Federación Rusa y el Espacio Euroasiático (EPG-UCA) y Andrés Serbin, Coordinador Regional de Investigaciones Económicas y Sociales, CRIES.

En la conferencia se abordaron las claves regionales y globales del conflicto en Ucrania. En su intervención, Paulo Botta indicó que “desde la Segunda Guerra Mundial no veíamos a dos estados plenamente reconocidos por la comunidad internacional en pleno corazón de Europa en una guerra convencional”. Además, señaló que “no podemos considerarla una guerra menor, principalmente por la cantidad de tropas involucradas, refugiados generados y bajas generadas.

Por otra parte, la profesora afiliada Nicole Jenne, comentó que “una guerra siempre es una ruptura en el orden internacional”, agregando que una de las grandes interrogantes que generará el conflicto es plantear hacia dónde va el sistema internacional, cuya respuesta dependerá cuándo y cómo terminará la guerra.

En la instancia también estuvieron presentes la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Liliana Pantano, y el Director del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Marcelo Camusso, así como también docentes y autoridades de la Facultad. Al evento además asistieron presencialmente los alumnos de 1° año del Departamento, quienes comenzaron sus clases con esta actividad.