Noticias

CEIUC participa en seminario sobre el rol de China en la guerra de Ucrania

El martes 26 de abril el director del CEIUC, Jorge Sahd, y la profesora afiliada CEIUC e investigadora del Centro de Estudios Asiáticos UC, Nicole Jenne, participaron junto al ex jefe de la DIRECON, Osvaldo Rosales, en el seminario “Ucrania en el tablero de Beijing: ¿la superpotencia ausente?”. La charla fue organizada por el Diario Financiero y moderada por Marcel Oppliger, editor de opinión del mismo medio de comunicación.

Durante el seminario, se abordaron distintas temáticas, principalmente el rol que ha tomado China frente al conflicto y su relación con Rusia, principalmente por su neutralidad. En ese contexto, la académica UC indicó que si bien China está más cerca en su apoyo a Rusia y Putin, este apoyo tiene límites. Es decir, aún cuando puedan tener una relación más bien cercana, sus intereses son distintos.

En la misma línea, Sahd indicó que las relaciones entre ambos países están estables y ambos se requieren para potenciar sus intereses, pero el conflicto de Rusia no es de China y el conflicto no le acomoda, por lo cual buscará seguir manteniendo su neutralidad y ambivalencia en pos de resguardar sus propios intereses.

Por otra parte, se comparó el rol que ha tenido el país asiático con el rol ordenador que cumplía Estados Unidos. En este punto, los panelistas concordaron en que China nunca ha ejercido un rol mediador en un conflicto, a diferencia del país norteamericano. También se abordó cómo este conflicto influye en el posicionamiento global de China en el mundo, considerando las tensiones que el gigante asiático tiene con las potencias occidentales, el impacto en sus intereses económicos y de seguridad y su rol como líder regional en Asia.

Finalmente, sobre cómo la imagen de China podría verse afectada en otras regiones, Jenne indicó que “China no tiene nada que ganar, pero sí mucho que perder” dado que si su alineamiento con Rusia es demasiado, podría ser no sólo mal visto por países como Estados Unidos, sino que en otras regiones como América Latina.