Se inaugura diplomado para alumnos de la Academia de Guerra

Con una charla magistral sobre “Cambios en el escenario global y regional en las últimos décadas y desafíos para Chile”, el senador del PS y consejero del CEIUC, José Miguel Insulza, inauguró el lunes 16 de mayo el Diplomado en Ciencias Sociales que imparte el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) a los alumnos del III Curso Regular de Estado Mayor de la Academia de Guerra del Ejército.

La actividad fue realizada de manera presencial y fue encabezada por el director del CEIUC, Jorge Sahd; el Director de la ACAGUE, Coronel Álvaro Salazar Jara; el jefe de estudios de ACAGUE, Teniente Coronel Cristian Lauriani Ide y el jefe de curso del III CREM, Teniente Coronel Ricardo Guzmán Uribe. Asistieron a la clase los 45 alumnos que cursan el programa académico, entre ellos miembros de la FACH y Armada, y también alumnos de países aliados como España, Estados Unidos, Argentina y Alemania.

Insulza compartió su visión como ex Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro Secretario General de la Presidencia y Ministro del Interior, además, como ex Secretario General de la Organización de Estados Americanos, cargo que ocupó durante dos periodos consecutivos hasta el 2015.

El senador, quien es abogado de la Universidad de Chile y posee un máster en Ciencia Política en la Universidad de Michigan, analizó los cambios que ha experimentado la sociedad internacional y los desafíos actuales considerando la aparición de nuevos actores a nivel global. En sentido, señaló que Chile “tiene la necesidad de participar en el escenario internacional”.

Finalmente, Insulza señaló que la política exterior de Estado “sirve al interés nacional. A pesar de las diferencias que puedan haber en los diversos sectores políticos, debe haber principios comunes (…) Debemos mantener la estabilidad y predicatividad en la política exterior, porque si perdemos credibilidad no seremos predecibles”.