Profesor Sahd participa en seminario sobre impacto de conflictos geopolíticos en los mercados

El jueves 19 de mayo el director del CEIUC, Jorge Sahd, participó en el panel “Cómo interpretar el mercado financiero en tiempos de conflicto geopolítico”, organizado por Diario Financiero y LVA Índices, en el contexto de la entrega de los Premios Salmón 2022. En dicha instancia, también estuvo presente Claudia Sotz, economista jefe de Tanner Investments, y moderada por la periodista Rayén Araya.

Puntualmente, el seminario buscó comprender cómo la crisis en Ucrania está afectando a los mercados financieros, el escenario económico y sus repercusiones. En esa línea, el director CEIUC indicó que “los mercados tendrán que acostumbrarse a navegar en la incertidumbre” producto de tres grandes temas: la guerra; una desaceleración de la economía global y las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Por otro lado, la economista Claudia Sotz se refirió al impacto económico que tiene el conflicto entre Rusia y Ucrania, principalmente en las cadenas de suministro. Para Sotz, el impacto en las canastas de alimentos de distintos países se ha visto gravemente afectado por el alza de precios poniendo como ejemplo que “en Chile el 40% de la inflación es del ítem de alimentos”. Sobre el mercado financiero, la economista destacó la oportunidad con la que cuentan las economías commodities, que no están tan relacionadas con el conflicto puntualmente.

En cuanto al impacto en un actor en particular, Sahd abordó los efectos de las sanciones económicas a Rusia, indicando que la economía rusa ha mostrado signos de recuperación luego de un desplome financiero, principalmente porque no se ha atacado el corazón de la economía de ese país. Mientras no se afecte las exportaciones de gas y petróleo, la economía rusa seguirá sobreviviendo y mostrará signos de recuperación.

Para América Latina se señaló que el impacto de la guerra es más bien indirecto, siendo relevante el marco de política con la que se cuenta para enfrentar esos efectos. En ese punto, Sahd indicó que países como Chile, Uruguay, Panamá y Colombia cuentan con activos institucionales importantes para enfrentar la crisis.

Sotz indicó que los gobiernos deben ser capaces de diversificar sus fuentes de financiamiento sin afectar su nivel de deuda, el cual ya es elevado producto de la pandemia, para enfrentar la crisis actual. Finalmente, Sahd señaló que no es fácil encontrar medidas en América Latina principalmente por el contexto político que enfrenta la región, marcado por un elevado riesgo político y mayor incertidumbre, lo que se cruza con un menor espacio fiscal.