Noticias

Ejecutivos nacionales y regionales conversan con director CEIUC acerca de los riesgos políticos que enfrenta América Latina

El pasado 27 de mayo, el director del Centro de Estudios Internacionales UC, Jorge Sahd, estuvo presente en la actividad “Índice de Riesgo Político 2022 para Latinoamérica del CEIUC y su incidencia en la geopolítica corporativa” la cual fue organizada por el Programa de Sostenibilidad Corporativa Derecho UC. En esta oportunidad, Sahd conversó junto a gerentes legales de empresas chilenas y regionales acerca de los riesgos políticos que enfrenta América Latina este 2022.

El director CEIUC indicó el panorama al cual se enfrentan las democracias de la región este año, señalando que “en América Latina se ha configurado una triple crisis, de gobernabilidad, con las democracias cada vez bajo mayor tensión; de expectativas, con una ciudadanía más exigente e impaciente, sin una economía que acompañe el 2022; y de certezas, con mayores niveles de incertidumbre política, la incógnita de las nuevas variantes de la pandemia y Estados con menor margen fiscal”.

A continuación, Sahd listó los 10 riesgos para este año, identificados en orden de importancia. 1) Erosión democrática 2) Cambio climático y escasez hídrica. 3) Protestas sociales y violencia. 4) Crisis migratoria. 5) Economías ilícitas. 6) Polarización política. 7) Inversión extranjera en caída. 8) Irrelevancia regional. 9) Ciberdelitos. 10) Auge de China.