Noticias

CEIUC inicia ciclo sobre propuesta de Constitución y política exterior

Después de un año de trabajo, este lunes 4 de julio, la Convención Constitucional finalizó oficialmente su labor y entregó al Presidente de la República, Gabriel Boric, la propuesta de nueva Constitución que será sometida a plebiscito obligatorio el próximo 4 de septiembre.

Es en ese contexto que el Centro de Estudios Internacionales UC, llevó a cabo este jueves 7 de julio, la charla “Constitución y política exterior ¿aprobar o rechazar?”, la cual fue moderada por el director del CEIUC, Jorge Sahd y donde estuvieron presentes destacados panelistas.

La actividad contó con las presentaciones del senador y consejero CEIUC, José Miguel Insulza; la ex presidenta del Tribunal Constitucional y académica, Marisol Peña; el diplomático, ex embajador ante la OEA y consejero CEIUC, Hernán Salinas y el académico de Derecho UC, Sebastián Rioseco.

Al inicio de la charla, el senador Insulza señaló que el borrador de la nueva Constitución “no es tan innovador en ciertos aspectos; es importante mantener la racionalidad. En la declaración de principios, hay conductas habituales en materia internacional, y aquí están bien enumeradas, como el respeto al Derecho Internacional”.

Sin embargo, según señaló, un punto más complejo es lo relativo a la autodeterminación de los pueblos. Asimismo, “lo de América Latina y el Caribe es una señal importante, ¿por qué no mencionar al Asia-Pacífico?, somos de América Latina y es nuestra región y eso es un tema central para nosotros”, puntualizó el senador.

Por su parte, Marisol Peña, se refirió a los puntos de contacto entre el derecho constitucional y el derecho internacional público. Según la ex presidenta del Tribunal Constitucional, es materia pendiente lo referente a la autonomía de los pueblos indígenas. De igual manera, declaró: “Me preocupa que no haya mención a algunas disposiciones del Tratado de Viena”.

Entre esas materias, se refirió al artículo 26 (Pacta sunt servanda) y el artículo 27 (sobre el derecho interno y la observancia de los tratados). Según la académica, es vital evitar la “intromisión de normas internas a disposiciones de tratados”, siendo una grave falta que conllevaría una “Responsabilidad internacional del Estado”.

“Este proyecto introduce variadas disposiciones en materia de derecho internacional, pero paradójicamente uno encuentra un conjunto de omisiones delibradas, o aplicación de normas expansivas o transgresiones a tratados internacionales vigentes en Chile”, comentó por su lado Hernán Salinas.

En esa línea, el académico Derecho UC, Sebastián Rioseco, sostuvo que: “Es en las innovaciones donde tenemos que ver la aproximación; es un texto que intenta ser consistente con el Derecho Internacional. Pero no es amplio, está marcado en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.  

Al término de la charla, el senador Insulza, comentó que el borrador “debe mejorar su estructura, pero no podemos retroceder (…) Preocupante es la posibilidad de veto de los pueblos originarios, pero la pregunta es desde ¿dónde comenzamos?, ¿cuál es el punto de partida?”.

La académica Marisol Peña, planteó a la audiencia la interrogante “¿qué pasará con la apertura comercial y económica que Chile ha impulsado desde la década de los 80 y que ha diversificado las exportaciones? ¿Cómo un principio que se estipula en la Constitución podría afectar esto?”.