Expertos discuten sobre importancia y desafíos del arbitraje en Iberoamérica

El pasado 20 de julio se realizó el seminario “Buscando soluciones adecuadas a los conflictos. El arbitraje en el espacio iberoamericano”, organizado por el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), JyS Cía. Abogados, el Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR) y el Colegio de Abogados de Chile A.G.

La actividad contó con palabras de bienvenida del director del CEIUC, Jorge Sahd y Cristián Jara, socio de JyS Cía., abogado y ex embajador. Participaron como expositores los siguientes ponentes: Javier Iscar de Hoyos, presidente del CIAR; Ramiro Mendoza, presidente del Colegio de Abogados de Chile A.G. y Dania Tolentino, embajadora de El Salvador en Chile.

Al inicio, Jara señaló que la seguridad jurídica es esencial para la estabilidad de los países de la región, donde soluciones como el arbitraje suponen un incentivo para el comercio. Jara calificó el arbitraje CIAR como cercano y asequible lo que facilita el acceso y su conocimiento entre las empresas de la región.

“Es la primera vez que se crea un centro de arbitraje desde la generosidad y eso es atípico”, comentó el presidente del CIAR, Javier Iscar. Asimismo, destacó que el centro “aglutina colegios de abogados, cámaras de comercio (empresarios) de Iberoamérica y también universidades. Esto nos hace llevar la voz de nuestro arbitraje a todos los rincones de las empresas que ya han puesto muchas cláusulas de CIAR en sus contratos (…) No había ningún centro que pudiese aglutinar las relaciones internacionales entre las empresas de Iberoamérica”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Chile A.G. y ex Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, declaró que “lo que ha ocurrido tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo, es la ruptura en la confianza institucional. Eso salpica el tema de la solución de controversias, por lo que se ha especializado institucionalmente el arbitraje”. Según Mendoza, el arbitraje ofrece mercados regulados, además de reglas de procedimiento y plazos claros.

Por último, la embajadora de El Salvador en Chile, Dania Tolentino, se refirió a la situación histórica de El Salvador que activó una renovación legal a finales del siglo pasado junto a los medios alternativos de solución de conflictos. En ese sentido, puntualizó que “es importante ir avanzando en distintas áreas (…) La confianza de la población en el uso del arbitraje es cada vez más importante y de gran relevancia. Se debe acercar el arbitraje y la justicia a las personas”.